jueves, 8 de marzo de 2012

Actividades de formación de usuarios

    Los alumnos de 4º de ESO A y B, en el marco de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, han realizado unas prácticas de uso de la Biblioteca. Las actividades que han seguido son las siguientes:

     - Han visitado el local de la Biblioteca y se les ha enseñado cómo se busca un libro. Para ello han visto cómo están colocados los libros de lectura, el orden alfabético por el que están ordenados y los estantes donde se encuentran. Esta actividad, que pudiera parecer innecesaria, ha resultado imprescindible para que los alumnos terminen con la obra que buscaban en la mano, porque no se trata de encontrar meramente un título, sino de saber en qué libro o volumen se halla una parte de la obra de un autor. Por ello, han sabido que, si no se encuentra la obra buscada como tal, puede estar incluida en las Obras Completas del autor, y para ello han aprendido a buscar en el índice del libro la obra buscada.
     - El caso de los poemas es un poco más difícil. Para saber dónde se encuentra uno de los que se trabajan en clase, el alumno sabe ya que debe rastrear el texto del poema en Internet, lo cual le proporcionará el título y el autor, y luego buscarlo en la Biblioteca. O, por ejemplo, con los artículos de Larra: Vuelva usted mañana, de lectura obligatoria, debía ser buscado por el mismo procedimiento y acabar siendo localizado en el volumen de sus artículos periodísticos. Estas actividades se han llevado a cabo mediante un pequeño concurso: ¡A ver quién lo encuentra antes!
    - También se ha leído en la biblioteca la obra de Antonio Machado Campos de Castilla, y se han visto y hojeado físicamente todos los libros que escriben los autores estudiados en la asignatura. Para sorpresa de muchos, estos libros existen de verdad y no son únicamente nombres de títulos y autores que constan exclusivamente en el libro de texto.
    - Los alumnos han comprendido que se pueden realizar préstamos para llevar a casa y en qué condiciones, lo que no sabían muchos de ellos.

    Los alumnos de 2º Bachillerato han realizado diversas lecturas en la Biblioteca. Se les ha proporcionado una lista de lecturas relacionadas con la asignatura, en general las obligatorias, y ellos, tras leer las obras enteras, pasan una pequeña entrevista y se les sube un punto en la nota de la asignatura.

Julia Villegas.

1 comentario:

  1. Las actividades de alfabetización en información (ALFIN) constituyen uno de los primeros pasos para lograr que el acceso a los recursos de una biblioteca sean factibles entre sus usuarios potenciales. Descubrir cuándo hace falta buscar información, buscar, seleccionar, recuperar, evaluar y aplicar forman parte de un continuo del que la biblioteca abarca solamente la búsqueda. El resto del proceso corresponde a otros especialistas, y no hay que aclarar que estos son los profesores. En el sitio http://populus.educarex.es/?REBEX se pueden encontrar información y recursos sobre este aspecto. También se encuentra información en la revista PINAKES (http://pinakes.educarex.es/numero3/articulo5.htm).

    Juan Manuel Acquaroni.

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