martes, 19 de septiembre de 2017

Lecturas latinas de Latín en 4º de la ESO

Los alumnos de 4º de ESO de latín leerán este curso las tres obras siguientes, de las que se examinarán de forma oral cuando hayan introducido una reseña o comentario:

- La antigua Roma por cinco denarios al día

- En busca de una patria : la historia de La Eneida

- Las metamorfosis, de Ovidio

¡Buen provecho y que os gusten mucho!

1 comentario:

  1. Jaime Acquaroni Villegas. 4ºB.
    Anfitrión.
    Es una obra de Plauto en la que Júpiter se enamora de la mujer de Anfritrión (un general tebano), Alcmena. Júpiter junto a su hijo Mercurio, aprovechan que Anfitrión y su esclavo Sosia no han regresado todavía de una batalla para hacerse pasar por ellos y conseguir que Júpiter se acueste con Alcmena. Al comenzar la obra, Mercurio nos introduce contándonos lo que esta pasando y luego llega la primera escena en la que Mercurio en forma de Sosia se encuentra con el verdadero Sosia (que se adelanta a por orden de su amo a llegar a casa y dar la noticia de que han vencido) y se forma una situación en la que Sosia acaba creyendo que él no es Sosia sino que el verdadero es Mercurio y vuelve con su amo diciendo que el no es Sosia y Anfitrión le toma por loco.
    En la siguiente escena Júpiter bajo la forma de Anfitrión está con Alcmena y se despide de ella debido a que va a venir el verdadero Anfitrión y ella se enfada porque se va horas después de haber llegado y antes de irse le regala una copa de oro que arrebató en la "guerra" al rey del otro bando.
    En esta escena aparece como Sosia vuelve con Anfitrión y le dice que hay otro Sosia y él no le cree y piensa que se burla de él.
    Acto seguido llegan a casa Sosia y Anfitrión y se reencuentran con Alcmena pero esta les afirma que les acaba de ver y estos afirman acabar de llegar de la guerra. Esto hace que se enfaden entre ellos y todo se lía cuando Alcmena le enseña la copa de oro que le ha regalado y este tiene una exactamente igual que traía con la intención de regalársela.
    Anfitrión y Sosia regresan a la flota para demostrar que acaban de llegar llevando a casa a su piloto.
    Cuando se queda Alcmena sola llega Júpiter en forma de Anfitrión y hace las paces con Alcmena y manda a Sosia a invitar a un amigo de su flota.
    Mercurio se encuentra con que Anfitrión va a entrar en la casa y se hace pasar por Sosia para liarle, y a Anfitrión le cae un rayo.
    Alcmena da a luz dos gemelo, uno de Anfitrión y otro de Júpiter y lo hace sin ningún dolor. Bromia, su sirvienta, encuentra a Anfitrión destrozado por el rayo y le cuenta que su mujer a tenido mellizos y que le ha hablado Júpiter y uno de los gemelos es suyo.
    Júpiter le cuenta todo a Anfitrión y vuelve al cielo.

    lo que más me ha gustado ha sido el lío que se hacen Mercurio y Sosia cuando Mercurio se pasa por él y me parece una obra entretenida y que se lee en un momento puesto que se hace muy entretenida.

    ResponderEliminar