miércoles, 19 de octubre de 2016

Lecturas latinas de 2º de Bachillerato

Como en años anteriores, publicaremos aquí los comentarios a la Eneida, cuyos cuatro primeros libros forman la lectura del primer trimestre.

32 comentarios:

  1. Los 4 primeros libros de la Eneida me han resultado entretenidos aunque había algunas partes difíciles de entender. La parte más bonita para mi gusto es cuando Dido se suicida por el amor que siente por Eneas porque este se había marchado de su ciudad.


    PAULA MARTÍN BOTE

    ResponderEliminar
  2. Eneida
    La Eneida narra las aventuras y conflictos de Eneas que tras su retirada de Troya, quemada por los griegos va a parar a una isla donde conoce a su madre y a la reina Dido que se enamora de ella gracias a la intervención de Venus y Cupido.Al final Dido muere ya que se suicida por culpa de un antiguo candidato que le dijo a Júpiter que separara esa unión.
    Es un libro entretenido que muestra las aventuras de el joven Eneas y su largo viaje .

    ALEJANDRO NEVADO CRUZ 2BC

    ResponderEliminar
  3. La Eneida es del escritor Virgilio. En este trimestre hemos leído los cantos I-IV.
    En este libro hay relatos conocidos como la destrucción de Troya.
    Destacan los personajes de Venus y Juno, ya que hay una rivalidad debido a que la primera es madre de Eneas y defensora de los Troyanos y la segunda es defensora de los Griegos. Venus y Juno se unen para que se produzca el amor entre Dido y Eneas.
    La escena de la muerte de Dido,donde Juno al ver la agonía de Dido, ordena a su mensajera Iris recoger el alma del cuerpo de Dido y, cortando un mechón de su cabello, la vida de Dido se apagó para siempre.

    Irene Alonso Díaz 2°C

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion me ha parecido un libro interesante, en el que nos narran la historia del troyano Eneas y la conquista y destrucción de Troya. También nos cuentan la travesia que tienen él y sus compañeros hasta llegar al reino de Dido, donde Eneas y Dido se enamoran por obra de los dioses. Me ha gustado mucho el libro pero me he liado a veces con los nombres de los protagonistas

    Adrián Gómez Del Ama 2°C

    ResponderEliminar
  5. Estos IV capítulos me han parecido muy interesantes y me han gustado mucho porque cuenta parte del relato de la guerra de Troya (que ya había visto y estudiado antes). Lo que más me ha gustado de todos ellos ha sido el capítulo final, cuando Dido decide suicidarse y Juno manda a Iris para que corte le corte un mechón de pelo para que por fin muera. Me ha gustado tanto por que la parte final del IV capítulo lo hemos traducido en la clase de latín, y me ha parecido muy interesante leer todo los capítulos, saber y entender el motivo que lleva a Dido a suicidarse.

    Lara Hornero Rivera

    ResponderEliminar
  6. Los cuatro primeros capítulos de la Eneida me han parecido muy interesantes. En estos nos cuenta la historia de Eneas que huye de Troya tras ser quemada y saqueada por el ejército aqueo, como por el camino pierde a su esposa, y por último como Dido se enamora de Eneas por la acción de Cupido, la cual acaba suicidándose cuando este abandona Cartago.





    ALBA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  7. La Eneida
    Los cuatro primeros libros me han parecido muy interesantes, lo que más me ha impactado ha sido la muerte de Dido, y en los libros dos y tres me han gustado las aventuras que le estaba contando a Dido.
    FARIDA EL JABBOURY

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha gustado mucho porque me pareció muy entretenido, cuenta varias aventuras de Eneas viajando con el fin de llegar a Italia, lo que mas me llamó la atención fue cuando se enamoró de Dido.
    SIHAM GUETTAF

    ResponderEliminar
  9. En los cuatro primeros libros de "La Eneida", vemos el comienzo de las aventuras de Enea. No me ha gustado mucho porque pienso que es triste que Dido se suicide por culpa de los dioses.

    ResponderEliminar
  10. La Eneida narra el viaje de Eneas con intención de llegar a Italia. La parte que más me ha gustado es cuando Eneas cuenta la caída de Troya.
    Fouzia Jabbouri

    ResponderEliminar
  11. Nerea Arias Trancón 2ºC
    Los siguientes cuatro cantos de la Eneida, asignados para ente trimestre (V, VI, VII y VIII) me han parecido más entretenidos que los anteriores. Principalmente en el canto V con los juegos funerarios que realiza Eneas en honor de su padre Anquises, ya que se cumplía un año de su muerte. Lo que más me ha gustado de estos cantos es el viaje que realiza Eneas al inframundo con ayuda de Sibila.
    De nuevo, intervienen dioses para ayudar y , a veces, perjudicar a los troyanos.
    Destaco el papel de Venus como buena protectora y madre de Eneas.

    ResponderEliminar
  12. En los siguientes cuatro cantos de la Eneida, Virgilio relata más aventuras que los troyanos, al mando de Eneas, viven. La parte que más me ha gustado se encuentra en el canto VI, cuando Eneas ya ha llegado al Averno y, tras encontrarse con algunas almas y escoger entre los dos caminos, encuentra a su padre Anquises. Este le cuenta a su hijo que a las almas buenas, al pasar mil años, se les borra la memoria y vuelven a la tierra en otro cuerpo.
    También me ha gustado bastante la parte en la que Eneas y Turno luchan por la mano de Lavinia, así como todo lo que Amata, madre de esta, realiza en contra de Eneas (canto VII)

    SANDRA HERNÁNDEZ MARTÍN.
    2BACH. C

    ResponderEliminar
  13. Los cantos V, VI, VII Y VIII de el libro de la Eneida, me han parecido más interesantes que los cuatro anteriores. El canto VI ha sido el que más me ha gustado, en el cual nos cuenta la visita de Eneas al inframundo para visitar a su padre, donde también se encuentra con Dido.




    Alba Sánchez Sánchez 2ºC

    ResponderEliminar
  14. En este trimestre hemos continuado leyendo hasta el libro VIII.
    Me han parecido un poco complicados, debido a que aparecen muchos nombres diferentes y no me enteraba muy bien de que hacía exactamente cada uno.
    Eso sí, me han resultado entretenidos, ya que Eneas va a ver a su padre al inframundo, éste se le apareció en un sueño y le dijo que siguiera los consejos de Nautes y que bajara a los infiernos para que pudiera explicarle cuál sería su futuro.
    También interviene Venus, pidiendo a Vulcano que le hiciera armas para su hijo, Eneas.


    Irene Alonso Díaz. 2°C

    ResponderEliminar
  15. Esta parte del libro no me ha gustado, es muy difícil de entender por su lenguaje. El único libro que me ha gustado y me ha parecido un poco más fácil es el libro V con los juegos en honor a su padre.

    PAULA MARTÍN BOTE 2BACHC

    ResponderEliminar
  16. El capítulo que más me ha gustado ha sido el VI. Tras la llegada de Eneas a las Playas Cumas, visitan a Sibila. Eneas le pide que le ayude a bajar al infierno a hablar con su padre para que le diga su futuro y ella a cambio de ayudarle, pide que entierre a un amigo suyo y tras eso coger una rama de un árbol. Tras el entierro, consigue una rama y bajaran al inframundo.
    Lucas Martín Casanova B2°C

    ResponderEliminar
  17. Para este trimestre teníamos que leer los cantos V,VI,VII,VIII de la Eneida. Personalmente, los cantos del trimestre anterior me han gustado más, porque en estos la acción se desarrollaba muy lenta. Lo que más me ha gustado del libro y lo que me ha parecido más interesante ha sido el viaje que Eneas realiza con la sacerdotisa al Inframundo, donde Eneas tenía que reunirse con su padre Anquises.
    También me ha gustado el papel de Venus, la madre de Eneas, que en todo momento le está protegiendo.


    LARA HORNERO RIVERA BACH 2ºC

    ResponderEliminar
  18. Los cantos V,VI,VII,VIII de la Eneida no me han llegado a gustar tanto como los otros ya que no ha habido tanta acción hasta los cantos finales y también me ha molestado que Juno ataque tanto a Eneas.Lo que si me ha gustado ha sido la bajada a los infiernos y de las cosas personajes que ve alli Eneas.La lectura ha estado bien pero sin mucha acción y eso me ha decepcionado un poco.


    ADRIÁN GÓMEZ DEL AMA 2ºC

    ResponderEliminar
  19. Este trimestre hemos tenido que leer hasta el canto VIII. Me ha parecido mas complicado ya que salen más personajes con nombres más extraños y puede liar un poco la historia. Una cosa que no me gusta nada es la intervención de los dioses ya que siempre están fastidiando la vida de los mortales aunque también hay dioses que los ayudan. Las historia trata del viaje de Eneas ya que quiere ver de nuevo a su padre.

    Alejandro Nevado Cruz 2BC

    ResponderEliminar
  20. La Eneida cantos:(V,VI,VII,VIII)
    Me ha resultado muy complicada la lectura de estos cantos,pero me ha gustado mucho el canto VI , donde Eneas va al inframundo para visitar a su padre para decirle cuál sería su futuro y a la vez se encuentra con Dido.
    La presencia de Juno sigue igual que los cuatro primeros cantos originando guerras e impidiendo que Eneas continue con su viaje .
    Farida El Jabboury

    ResponderEliminar
  21. En estos 4 libros de la Eneida observamos como el futuro de Roma se va asentando en la mente de Eneas gracias a acciones como su visita al Infierno. Me ha gustado porque me parece una buena continuación con muchas aventuras y menos desgracias.

    Pedro Antonio Alegre Díaz

    ResponderEliminar
  22. Los últimos cuatro libro al igual que los anteriores no me han gustado porque cada vez se van haciendo más aburridos y más difícil de entender. El capítulo que más fácil y entretenido que he leído ha sido el IX con la batalla de los amigos que al final acaban muriendo los dos.



    PAULA MARTÍN BOTE 2° BACH C.

    ResponderEliminar
  23. En los últimos cuatro cantos que ponen fin a la Eneida, vemos cómo los troyanos, al mando de Eneas, sufren graves pérdidas debido a una lucha desencadenada contra los rútulos, al mando de Turno. Pues este, celoso de que Eneas fuese el elegido por el rey Latino para tomar la mano de su hija Lavinia, decide luchar contra el héroe troyano.
    Lo más destacado, a mi parecer, de estos últimos cuatro cantos se encuentra en el canto IX, cuando Niso y Euríalo, dos jóvenes, deciden ir a buscar a Eneas, quien estaba en busca de aliados. Estos dos jóvenes mueren en manos de los rútulos, aunque ellos también sufrirán graves pérdidas en el desarrollo de este canto.

    SANDRA HERÁNDEZ MARTÍN.
    2BACH. C.

    ResponderEliminar
  24. Este trimestre hemos tenido que leer los 4 último capítulos de la eneida.En ellos vemos el viaje final de Eneas y como llega a fundar Roma , no me ha gustado la intervención de los dioses ya que siempre están cambiando la vida de los mortales. A nivel personal ha sido un libro que me ha gustado ya que debido a las dificultades de Eneas, ha podido completar su viaje.

    Alejandro Nevado Cruz
    2BC

    ResponderEliminar
  25. En estos últimos libros se observa la relación con las luchas de la Ilíada. La lucha más importante es la de Eneas y Turno. Cuando Turno se da por vencido le pide que le perdone, pero cuando está a punto de ceder, ve que lleva el cinturón de Palante y le clava la espada. Esta lucha proclama la victoria de los Latinos y Troyanos.

    Irene Alonso Díaz

    ResponderEliminar
  26. Los últimos 4 cantos de la Eneida me han resultado muy difíciles de leer por la cantidad de nombres que hay, ya que a veces resultaba muy confuso y no sabías quién había hecho cada cosa.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando la ninfa (una de sus embarcaciones) acude a Eneas y le cuenta lo que está sucediendo en el campamento Troyano. También me ha gustado mucho como Juno y Venus siguen interviniendo a favor de cada uno de sus protegidos.
    Me han parecido unos cantos finales en los que ha habido mucha desgracia debido a las sucesivas muertes de amigos en las guerras entre los ejércitos de Turno y Eneas.

    LARA HORNERO RIVERA

    ResponderEliminar
  27. Para este último trimestre teníamos los 4 últimos cantos de la Eneida. Estos cuatro capítulos me han parecido más aburridos que los anteriores. En ellos se cuentan las luchas que tuvieron los troyanos contra los rútulos y acaban con la muerte de Turno a manos de Eneas.






    Alba Sánchez Sánchez 2ºC

    ResponderEliminar
  28. La parte que más me ha gustado es cuando Turno, le dice a Eneas que luchen ellos dos solos por la mano de Lavinia. Al final, Turno acaba siendo asesinado por Eneas cuando este ve el cinturón de Palante, hijo de su amigo Evandro.
    Lucas Martín Casanova 2ºC

    ResponderEliminar
  29. En estos 4 últimos cantos de la Eneida nos han narrado la batalla entre los troyanos y las tropas de Turno.
    Me han gustado mucho estos cantos debido a la acción que ha habido pero me he liado mucho con los nombres de los protagonistas de estos cantos.Lo que más me ha gustado ha sido la lucha entre Eneas y Turno,y también como se ha solucionado esta pelea a favor de Eneas.La participacion de la hermana de Turno me ha gustado también para evitar la pelea de su hermano pero no lo consigue.
    Son unos cantos de mucha acción y eso me ha gustado mucho,pero ha habido muchas perdidas importantes en ambos bandos.

    Adrián Gómez Del Ama 2°C

    ResponderEliminar
  30. En estos cuatro últimos capítulos de la Eneida observamos la guerra entre los troyanos y los rútulos. Me ha gustado, aunque había demasiados nombres y había que seguir con cautela la lectura. Mi parte favorita es cuando convierten a los barcos en Ninfas para ayudar a los troyanos.

    Pedro Antonio 2°C

    ResponderEliminar
  31. En este trimestre nos tocó leer los capítulos IX,X,XI,XII, lo que me parecido un poco lioso son los nombres de los personajes, la parte que más me gustó es cuando Eneas asesina a Turno al ver el cinturón de Palante.

    SIHAM GUETTAF 2°C

    ResponderEliminar
  32. nos ha tocado leer los capítulos I-IV d la Eneida, y la verdad solo veo una explicación mitológica que surgió entre Roma y Cartago (Eneas y Dido, respectivamente) un poco extraño al princípio, pero de fácil comprensión

    ResponderEliminar