martes, 29 de septiembre de 2015

Lecturas latinas 2015 Segundo de Bachillerato

Durante este curso, el libro de lectura será la Eneida, del poeta latino Virgilio. Las entradas deberán ser incorporadas conforme se vayan leyendo los cantos de que esta obra se compone, de cuatro en cuatro, de modo que, en la Primera Evaluación, se leerán los cantos I-IV; en la Segunda, los cantos V-VIII; en la tercera, del IX al XII.

44 comentarios:

  1. La lectura para este curso ha sido la de "la Eneida" del poeta, anteriormente estudiado, Virgilio.Tal y como pone en la entrada, los cantos seleccionados para este trimestre son los cuatro primeros.
    A pesar de que el libro tiene numerosos personajes, la gran mayoría son conocidos por haberlos estudiado anteriormente o en otras asignaturas como en griego. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido como la diosa Juno es presentada; es aún más cruel de lo que pensaba... Las referencias mitológicas a relatos como "la Ilíada" y "la Odisea" y a personajes propios en ellas, hacen más amena la lectura. Por tanto, he de reconocer que no me ha disgustado como pensé en un principio. Sin duda es un clásico que todos los "futuros humanistas" debemos leer obligatoriamente, no sólo por nuestra condición propia de letras, sino porque es una lectura que realmente merece la pena.

    Azucena Vicente Morales.
    2º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este trimestre nos teníamos que leer desde el libro V hasta el VII, ambos incluidos. La verdad es que esta parte no me ha gustado tanto como la anterior, puesto que el único tema que se desarrolla durante estos libros es la guerra. Aunque no me haya gustado tanto como esperaba, me siguen encantando las descripciones tan minuciosas y detalladas que hace el autor y la cantidad de adjetivos que utiliza; el objeto más insignificante queda embellecido por la capacidad narrativa tan envidiable del autor. Aunque siguen apareciendo personajes que ya conocemos, hay una gran cantidad de nuevos nombres que al principio nos pueden despistar. Pese a todo esto, sigo recomendando esta lectura a los futuros compañeros que opten por estudiar humanidades.

      Azucena Vicente Morales
      2ºBachillerato C.

      Eliminar
  2. La lectura para esta primera evaluación ha sido los 4 primeros cantos de "La Eneida", obra del poeta Virgilio. El libro pese a su imagen de aburrido y soso es todo lo contrario, a medida que uno se sumerge en la lectura esta se hace más amena y entretenida.
    Lo que más me ha gustado a sido poder cambiar la dinámica, ya que en clase estudiamos la formación de los estados e imperios por medio de la razón y los hechos históricos; y con la Heneida hemos podido estudiar esos mismos hechos "desde otro punto de vista" menos fiable, pero mucho más entretenido.

    ResponderEliminar
  3. La lectura de este año ha sido "La Eneida", para este primer trimestre nos correspondía leer los 4 primeros cantos. Pese a su aspecto de aburrido y "tostón" ha resultado ser todo lo contrario, ya que como han mencionado otros compañeros se nombra a numeroso personajes que ya habíamos estudiado con antelación lo cual hace mucho más amena la lectura, sin mencionar que siempre viene bien cambiar la dinámica (con esto me refiero a que en clase estudiamos la formación de nuevos imperios mediante hechos históricos) y poder estudiar la historia desde el punto de vista de la mitología.

    Maruan Manssouri Aichi
    2º Bachilllerato C.

    ResponderEliminar
  4. La lectura opcional para este curso ha sido la obra de "La Eneida", obra de Virgilio. Y durante este trimestre hay que leer los cuatro primeros cantos.
    La obra resulta algo díficil de entender al principio, pero poco a poco se entiende bastante bien la idea que finalmente el escritor pretende transmitir al lector. Aparecen diversos nombres muy complejos ( de personas, de dioses, de lugares...) lo que dificulta un poco la lectura.
    Lo que más destaco de los cuatro primeros cantos es la respuesta que da Dido hacia el abandono de Eneas y como el escritor con esta situación intenta explicar la situación de enemistad que existen entre el pueblo de Cártago (de dónde procede Dido) y Roma (Eneas).
    La obra de la Eneida, se estudia sobre todo en el ámbito de la literatura clásica como es en el caso de Latín o Literatura Universal, por lo que conocemos previamente de qué va la obra y sus características, pero aún así es interesante leerla.

    Judith Pérez Díaz
    2º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  5. El libro de lectura que se ha seleccionado para este curso es La Eneida, del escritor Virgilio. Concretamente en esta evaluación pertenecen los cantos I-IV.
    Lo que más me ha llamado la atención de lo que llevo leído de libro ha sido que la obra está escrita in media res. Por otro lado, hay relatos conocidos como la destrucción de Troya, ya estudiada anteriormente, que se te hace más venidero el libro.
    Destaco de la lectura los personajes de Venus y Juno, ya que al haber una rivalidad debido a que la primera es madre de Eneas y defensora de los Troyanos y la segunda es defensora de los Griegos, se unen para que se produzca el amor entre Dido y Eneas.
    Y para terminar, recalco la escena de la muerte de Dido, y cómo Juno al ver la agonía de Dido, ordena a su mensajera Iris recoger el alma del cuerpo de Dido y, cortando un mechón de su cabello, la vida de Dido se apagó para siempre. Esa escena ha sido realmente conmovedora.
    Para finalizar debo decir que lo que he leído hasta ahora me está gustando mucho, ya que los personajes al igual que los relatos son conocidos, y por tanto la lectura se hace más llevadera.
    Es una gran obra, y por tanto la recomiendo.

    Noelia Hernández Díaz, 2º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  6. La lectura asignada para este trimestre ha sido "La Eneida",los cuatro primeros apartados.
    Se trata de una obra del poeta Virgilio.
    Esta obra a medida que se va leyendo, se observa que es una obra escrita in media res, lo cuál hace que sea bastante liosa y cueste seguir la historia, pero al tener personajes conocidos ,presentes en relatos mitológicos como "La Iliada" o "La Odisea", hace que entiendas los acontecimientos mejor.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido como nos hace ver el porqué del odio entre cartagineses y romanos que da lugar a las Guerras Púnicas.

    Carmen Hernández Lozano
    2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  7. La lectura a comentar es los cuatros primeros libros de "La Eneida". Este es un libro que anteriormente hemos estudiado junto con su autor Virgilio. Me ha resultado complejo de entender por la gran cantidad de nombres y Dioses que aparecen, aunque la mayoría de ellos son conocidos. Me ha gustado la visión de La Guerra de Troya porque nos ofrece otra versión del suceso, contada más desde el participante de los sucesos. Y destacó también el gran poder que tienen los Dioses de controlar.

    Irene Santos Suárez
    2°Bachillerato C

    ResponderEliminar
  8. Este año, Juanma nos ha mandado leer la Eneida , en este trimestre, nos hemos leido los 4 primeros capítulos.
    Durante las primeras páginas del primer capítulo no me enteraba mucho de que iba pero,con el paso de las páginas iba entendiendo mejor el lenguaje y el sentido de la obra.
    Lo que mas me ha llmado la atención es la pluralidad de personaje que tiene y como el autor es capaz de crear situaciones de angustia y terror cuando le cuenta cómo fue destruida Troya a Dido
    Creo que es una obra indispensable para cuaquier persona que le interese el mundo antigüo o que sea un amante de la literatura
    Jose Luis Muñoz Cepeda
    2ºC

    ResponderEliminar
  9. Los primeros cuatro libros de La Eneida, que he leído para este primer trimestre me han parecido bastante liosos y en muchas ocasiones he dejado de leer porque no me estaba enterando.
    A pesar de esto, me ha gustado la forma en el que Virgilio los escribe, ya que, primero nos cuenta la llegada de Eneas a la isla de Dido y en los tres siguientes capítulos desarrolla como se produjo la llegada de Eneas y de sus compañeros hasta allí.
    Espero que los próximos capítulos me enganchen más para que no me resulte tan pesado.

    ALEJANDRO GIL TORRES 2BACH/C

    ResponderEliminar
  10. En un principio, la obra es un tanto complicada de entender por el orden en el que está traducida, al modo del latín; pero según avanza, va mejorando su lectura. Destaca el movimiento que aporta y el gran número de adjetivos que utiliza en todas sus descripciones, tanto del paisaje como de la acción que transcurre, mezclando incluso recursos retóricos para referirse a lo más simple ("la flor de la juventud" para referirse al amanecer).
    Me han sorprendido los matices que he ido descubriendo en la historia, los cuales no aparecían en lo estudiado anteriormente en clase (como por qué se enamora Dido de Eneas o la unión con la Odisea de Homero y la Ilíada que se produce al encontrar a un compañero griego de Ulises donde se produjo la aventura del Cíclope Polifemo).

    En mi opinión, la parte de la obra más destacada es el final: el culmen de la locura de Dido provocada por Venus y por su pacto con Juno, su dolor ante la incertidumbre de cómo actuar y de qué hacer ante la partida de su amado. Sobretodo, el dolor de su hermana al descubrir que ella misma había preparado la pira donde moriría Dido, habiendo sido engañada por ésta haciéndola pensar que se trataba de un hechizo contra el amor que tanto mal hacía.

    Elvira Moreno Paz.

    ResponderEliminar
  11. El libro elegido para este curso ha sido "La Eneida" de Virgilio. En el primer trimestre teníamos que leer los cuatro primeros libros.
    La obra comienza desde la huída de Eneas y sus compañeros de la arrasada Troya y el libro cuarto finaliza con la muerte de Dido tras aceptar que su amado Eneas debía seguir el camino impuesto por Júpiter.
    Pensaba que la obra iba a ser más densa pero por ahora está resultando muy amena, veremos los siguientes libros.

    ResponderEliminar
  12. La lectura para este curse ha sido "la Eneida" del poeta Virgilio, y en este trimestre solo sus cuatro primeros libros.
    Lo mas impactante de los cuatro primeros libros se produce cuando Eneas le cuenta a Dido la historia de la destrucción de Troya. Como él en un principio, quería defender su patria hasta la muerte, pero con la aparición de Venus su objetivo cambia, y consistía en reunir personas para dejar atras la ciudad en la que había nacido.

    Guillermo García Fernández.
    2º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  13. "La Eneida", cuenta la trayectoria de la vida de Eneas escrita por Virgilio; era considerado un profeta por la Iglesia. Sus obras más detacadas son; Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida. Fue respaldado por Mecenas quien le proporcionó medios de vida y protección.
    El autor quería reflejar la vida y la gloria de el emperador Augusto a petición suya. Cuando el autor acabó dicha obra quería quemarla porque pensaba que estaba inacabada, pero Augusto no se lo permitió.
    Destaco la parte del relato en la que Eneas se tiene que ir de Cártago por mandato divino de Júpiter, por lo que abandona a Dido en la ciudad. A raiz de ahí se crea el odio de los cartagineses contra los romanos.
    Ariadna González Gómez
    2º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  14. En este trimestre he leído los cuatro primeros libros de "la Eneida". Al principio pensé que no iba a ser capaz de leérmelo, ya que me imaginaba que sería algo aburrido a causa de su vocabulario, pero, en verdad, no se entiende nada mal. En el segundo libro Eneas cuenta a Dido sus primeras aventuras, en concreto el desarrollo de la guerra y alude al momento en que su mujer Creúsa se pierde. Sin duda, el libro que más me ha llamado la atención ha sido el IV, debido a la trágica decisión de Eneas de seguir su destino de fundar Roma en vez de quedarse con su amada Dido. Me gusta ese enfrentamiento moral consigo mismo.
    También he de decir que me encanta el papel de Venus como protectora y madre del protagonista.

    Recomiendo leerse esta obra de Virgilio en ratos libres, sin presión, para poder disfrutarlo como es debido.

    ResponderEliminar
  15. La historia de "La Eneida" es una obra escrita por Virgilio. En esta obra se refleja la influencia de las obras de Homero, "La Odisea" y "La Ilíada.
    Esta obra nos presenta al personaje de Eneas, que huye de la ciudad de Troya, en su camino a Italia se le presentan obstáculos que deberá superar. La intervención de los dioses es muy importante es esta obra. La parte que más destaco en esta obra es el gran parecido que tiene con "La Odisea", ya que cuando Eneas le cuenta a Dido sus aventuras hace referencia a algunas aventuras de Ulises.
    En mi opinión esta obra debería ser leída por todos los alumnos de latín.

    Laura Casero Labrador
    2º BACHILLERATO C.

    ResponderEliminar
  16. La lectura para este trimestre ha dio La Eneida , del poeta Virgilio. Como se dice en la entrada nos han mandado leer los cuatro primeros libros. Al principio me resultó bastante aburrida,y además, me llamó la atención de que la historia empezara in media res. En literatura y latín hemos trabajado a Virgilio a mediada que iba leyendo el libro me resultaba más fácil.
    La Eneida tiene parecido con la Odisea y la Ilíada , por la guerra entre troyanos y griegos y el vieja que hace nuestro protagonista, Eneas
    Lo que más me ha gustado ha sido otro punto de vista de la Guerra de Troya. Lo que menos me ha gustado, ha sido la muerte de Dido , la alarga demasiado.
    Es una lectura que me ha costado entender, pero que recomiendo a todo el mudno.
    Patricia Aparicio ELvira
    2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  17. En la segunda evaluación hemos tenido que leer los cuatro libros siguiente de la Eneida. Haciendo un breve resumen nos encontramos con Eneas que llegan a una ciudad donde el padre de Eneas se haya enterrado, allí en su honor se realizarán unos juegos funerarios, también Eneas baja al inframundo para ver a su padre, donde este le contará sobre todos los antepasados de Roma. En los últimos libros destacamos que Juno hace que el rey Latino se enfrente a Eneas en una guerra.
    Laura Casero Labrador
    2°Bachillerato C

    ResponderEliminar
  18. La lectura para este segundo trimestre es 'La Eneida' nos hemos tenido que leer los siguientes cuatro libros ( V, VI,VII,VIII)
    En estos libros cuenta como nuestro protagonista Eneas viaja hasta las tierras de un amigo allí se cumple el centenario de la muerte de su padre, Anquises y celebran unos juegos. Eneas decide emprender su viaje pero antes de esto las mujeres troyanas incendian los barcos por culpa de Juno.
    Anquises se le aparece a Eneas en sueños y le dice que tiene que seguir su camino por muchos obstáculos que tenga. Le dice también que tiene que ir a verle a el inframundo que le tiene que contar cosas importantes.
    Eneas para bajar al inframundo tiene que ir a ver a la Silbina que le dice que tiene que traerla una rama de oro.
    Eneas entra en el inframundo y busca a su padre. Allí le cuenta muchas cosas.
    Luego Eneas sigue su camino y va a parar a la tierra de Lacios. Allí se forma una guerra entre latinos y troyanos.
    Lo que más me ha gustado de estos libros es cuando Eneas viaja al inframundo. Lo que menos ha sido la intervención de la diosa Juno.
    Patricia Aparicio Elvira
    2Bachillerato C

    ResponderEliminar
  19. La lectura para el segundo trimestre es la continuación de "La Eneida", concretamente los siguientes cuatro libros ( V, VI, VII, VIII). El libro que más me ha gustado ha sido el V, pues destaco el funeral que Eneas realiza a Anquises ya que se cumplía un año de su muerte, y celebran unos juegos (navegación, carrera, lucha, tiro con arco y una representación de la guerra). De nuevo, aparece la intervención de dioses como Juno que envía a Iris para que promueva que las mujeres troyanas no viajen más. Para ello, Iris toma la forma de una anciana. Aparece de nuevo Júpiter, rogado por Eneas para que le ayude a detener el incendio que Iris ha provocado. Eneas, tiene un sueño donde aparece su padre, Anquises, y le dice que le visite en el Averno. Para conseguir llegar, tiene que visitar a Sibila y ofrecer una serie de sacrificios. Aparece más tarde la intervención de otros dioses como Venus, que ruega a Neptuno que no haga más daño a los troyanos; este le promete que llegarán al Averno con una hombre menos, y precisamente en el sueño, hace que Palinuro, muera.

    Judith Pérez Díaz
    2 BACHILLERATO C.

    ResponderEliminar
  20. La lectura para la segunda evaluación es "La Eneida", los libros propuestos son del V hasta el VIII.
    Realizando un resumen de los siguientes cantos: Eneas llega a Sicilia donde se estaban celebrando los funerales por la muerte de su padre Anquises, donde también se estaban celebrando unos juegos funerarios.
    Cuando Eneas llega a Italia, habla con la adivina Sibila para que le ayude a entrar en el inframundo y esta le acompaña. Cuando llega al inframundo se encuentra con la presencia de Dido, de antiguos guerreros y por último con la de su padre Anquises, quien le cuenta cuál será su provenir.
    Lo que más me ha gustado de estos últimos cantos es el viaje que realiza Eneas al inframundo, encontrándose con su padre Anquises y con Dido.

    Carmen Hernández Lozano
    2ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  21. En esta segunda evaluación, nos tocaba leer los cuatro siguientes libros de "La Eneida".
    Estos libros tratan sobre como Eneas va a la tierra de su amigo Acestes y celebra el funeral de sus padres, en honor a el celebra unos juegos, una noche se le aparece su padre Anquises se le aparece en sueños y este le dice que tiene que visitar el infierno.Para esto Eneas visita a Sibila y esta le dice que tiene que presentar un ramo, el ramo le consiguió gracias a Venus, ya en el infierno su padre le dice que va a tener una gran descendencia y también, las guerra que va a tener y como ganarlas, cuando vuelve del inframundo, llega a Lacios, donde Juno provoca una gran guerra contra el rey Latino, Eneas es ayudado por Venus con armas divinas.
    Lo que mas me ha gustado es como Virgilio narra la entrada de Eneas al inframundo, y lo que menos como se produce la guerra entre Latino y el, debido a que es mediante engaños de la diosa Juno.
    Joae Luis Muñoz Cepeda 2ºC

    ResponderEliminar
  22. La lectura latina de este segundo trimestre ha sido "La Eneida", en concreto cuatro libros (V,VI,VII,VIII). En esta parte de la obra se cuenta como Eneas viaja a una ciudad donde celebra la muerte de su padre, Anquises, que había muerto hacía ya un año.Tras esto Eneas realiza unos juegos. Poco después las naves de Eneas son quemadas por Iris, enviada de Juno, para promover en las mujeres el deseo de no viajar. El padre de Eneas, Anquises, se le aparece en sueños para decirle que continúe viajando aunque se encuentre con dificultades. Además de esto, también quiere que le vaya a visitar al Averno. Para entrar en el Averno tuve que ir a pedir ayuda a Silbina, un oráculo. Esta le manda a por una rama de oro y enterrar a un amigo suyo. Venus le envía el ramo de oro debido a la muerte de Miseno. Ya por fin entra en el Averno, y montado en la barca de Caronte ve a Dido y le pide perdón a esta, sin respuesta. Cuando llega ante su padre, este le avisa de multitud de guerras que tendrá que afrontar. Vuelve donde sus amigos estaban. Eneas llega a un bosque del Lacio, allí está destinado a casarse con la hija de el rey Latino. Juno interviene y hace que todo el mundo odie a Eneas. Esto provoca el deseo de guerra contra Eneas, por lo que Venus pide a su esposo Vulcano que fabrique armas divinas para Eneas y tras llegarle estas, todos se asombran. Tras esto todos se preparan para la batalla.
    Guillermo García Fernández
    2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  23. Continuamos la lectura de La Eneida en este segundo trimestre (libros V, VI, VII, VIII). Eneas llega a tierras romanas donde yace enterrado en cuerpo de su difunto padre, en un sueño éste haba con su hijo y le pide que le visite al inframumdo, con ayuda de Silbinia lo consigue y su padre le revela que le espera un gran futuro pero que el camino no será nada fácil. Eneas vuelve al mundo normal y por culpa de Juno entra en guerra con los romanos de la cual Eneas sale victorioso.
    Es un libro que me sigue llamado la atención por la "oportunidad" que nos da de estudiar la historia por medio de la mitología (como ya he mencionado en el comentario del trimestre anterior)
    Maruan Manssouri Aichi
    2°C Bachillerato

    ResponderEliminar
  24. El libro de lectura que se ha seleccionado para este curso es La Eneida, del escritor Virgilio. Concretamente en esta evaluación pertenecen los cantos V-VIII.
    En los cantos que he leído (V-VIII) al protagonista Eneas le han ocurrido una serie de aventuras y acontecimientos, voy a destacar los más importantes: Se cumple el centenario de la muerte de Anquises, y en su honor, Eneas realiza unos juegos; a Eneas se le aparece su padre Anquises en sueños y le pide que lo visite en el Infierno junto con la Sibíla; al llegar al Infierno, Eneas se reencuentra con su padre Anquises y le presenta su futuro linaje y a las guerras que está destinado sustentar; Eneas llega al Lacio, y por distintos motivos, la mayoría promovidos por Juno, se declaran la guerra los troyanos y los latinos, por último, Eneas establece una alianza con el rey Evandro, rey de los Palanteos.
    El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Alecto; como introduce la furia dentro de Amata,(esposa de Latino) mediante la picadura de una serpiente, o como se le aparece a Turno en sueños para suscitar el odio a Eneas, y acaba enviándole una serpiente para provocar en él la furia.
    Por lo general, el libro me está pareciendo muy interesante.

    NOELIA HERNÁNDEZ DÍAZ. 2ºBACHILLERATO C.

    ResponderEliminar
  25. En esta segunda evaluación, al igual que en la primera, hemos leído la Eneida. Esta vez del libro V al VIII.
    Eneas, protagonista de la obra por darla nombre, viaja con el resto de troyanos a la tierra de su amigo Anquises. Allí se celebrarán una serie de juegos en honor a Anquises, padre de Eneas, por el aniversario de su muerte. Más tarde, la diosa Juno ordena a Iris que descarte el deseo de viajar en las mujeres. Esta parte es de las que menos me gustan, pues, además, las mujeres no lo paran, sino que colaboran con el incendio que provoca Iris para cumplir con su cometido. Es entonces cuando se decide que los que no quieran viajar pueden quedarse en la tierra. Así, Eneas y los troyanos parten y llegan a Cumas, donde la Sibila indicará al protagonista la forma de adentrarse en el inframundo.
    Una vez allí, Eneas se encuentra con varios personajes, entre ellos su padre, con quien mantiene una emotiva charla. Esta es, sin duda, mi escena preferida, ya que refleja el cariño padre-hijo y representa el sentimiento de reencuentro.
    Después se dirigen al bosque del Lacio, donde Juno provocará que se levante una guerra entre los habitantes de dicho lugar -en manos de Latino-y los troyanos.
    Finalmente, Eneas busca el apoyo de los Palanteos; sin embargo, en su viaje para conseguirlo tiene que enfrentarse a una serie de conflictos y su madre, Venus, le proporciona armas para que pueda defenderse.
    Quiero señalar mi inclinación hacia estos cuatro libros con respecto a los anteriores del primer trimestre. La trama de los nuevos es más entretenida, lo cual es importante para que resulte más ameno.

    María Romero Garrido 2°C

    ResponderEliminar
  26. En esta segunda lectura del curso, el viaje que sigue Eneas va tomando forma. Es en el libro V el que menos me ha entretenido, ya que los juegos que se celebran en honor a Anquises están repletos de descripciones detalladas y desvían el hilo conductor de la historia en sí. Sin embargo, en el siguiente libro Eneas busca la forma de viajar al averno para hablar con su padre, para lo cual tiene que conseguir una rama de oro como respuesta a la petición de Proserpina. Es entonces cuando la vidente advierte a Eneas del peligro y la fatiga del viaje que pretende emprender y le aconseja no dejar de lado los problemas de su tropa por atender de más sus grandes preocupaciones.
    En el camino al infierno aparecen en la narración personajes secundarios pidiendo consuelo o tratando de evitar la entrada de Eneas, con la sospecha de que pudiese ser una trampa para usar la violencia allá donde fuese; pero con la ayuda de la vidente, consiguen continuar. Lo más curioso del relato, y a mi parecer lo más bonito, es la explicación del origen del mundo que da Anquises, en el que las almas ya antiguas que fueron castigadas por sus crímenes y purificadas, pasan por el río Lete para olvidar lo sucedido y vuelven a la vida dentro de un nuevo cuerpo. Además, se produce entonces la descripción de los futuros grandes hombres de Roma como Julio César, que se muestra como sucesor de la diosa Julo para demostrar su derecho al poder.
    En los siguientes libros se produce la llegada de Eneas a Italia y la guerra entre los pueblos troyanos y latinos debido a la ira de Juno sobre la posible boda del héroe con la hija del rey Latino. Más tarde se le advierten los pasos a seguir a Eneas en un sueño, y parte en busca de sus tropas, preparándose para la guerra, para lo que Venus le entrega las armas, con grandes hazañas futuras de Roma grabadas.
    Lo más interesante de la lectura es la forma de los versos, que recuerda a la complejidad de la traducción.

    Elvira Moreno Paz 2ºC

    ResponderEliminar
  27. En el segundo trimestre hemos continuado con la lectura de la primera evaluación, "La Eneida". Nos hemos tenido que leer los cuatro siguientes libros (V,VI,VII,VIII).
    La historia continúa tras la maldición de la suicida Dido a Eneas y todo su pueblo. Esta maldición, junto a la intervención de algunos dioses, harán que Eneas desembarque en varios lugares donde, superando muchos obstáculos, se le aparecerá su padre Anquises, le dará ánimo y le dice que baje al inframundo a verlo.
    Tras bajar al inframundo, consiguiendo los requisitos (rama de oro), su padre le cuenta muchas cosas importantes sobre el futuro de Roma. Eneas seguirá su camino siguiendo los consejos de su padre.
    Finalizan estos tres libros con la guerra entre latinos y troyanos en Lacios.
    Lo que más me ha gustado ha sido el encuentro entre padre e hijo en el inframundo, y lo que menos ha sido los enredos que surgen entre latinos y troyanos.

    Carlos Hornero López. 2Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  28. Para esta evaluación, he leido los 4 libros siguientes de la Eneida(5-8).
    En este trozo de la obra Eneas llega a las tierras de su amigo pero algunos dioses en el camino quieren por eso Juno manda a Iris para que Eneas no siga su viaje, al llegar a italia y hablar con Sibilia bajan al infierno y allí su padre le dijo que Roma seria su nuevo hogar pero Juno fastidio a Eneas y provocó una guerra entre Lacio y Eneas.Por último Venus ayuda a Eneas diciendo a Efesto que le haga armas y armaduras.
    Iván Gil Esteban 2°C

    ResponderEliminar
  29. Los troyanos se dirigen a las tierras de Acestes donde celebran Juegos funerarios en honor a Anquises. Posteriormente, Juno promueve a las mujeres troyanas para no viajar y inician un incendio en las naves. Pero se salvan unas cuantas naves con las que Eneas y sus hombres parten a visitar a Sibila, para que le ayudase a hablar de nuevo con su padre.Juno envia a una de sus serpientes para que Amata se enfrentr a su esposo contra Eneas. Alecto, enviado por Juno manda a los perros de Iulo y cazan un ciervo que estalla la batalla entre troyanos y rútulos. Finalmente Venus, madre de Eneas, manda a Vulcano fabricar armas divinas para Eneas.

    Ariadna González Gómez
    2° Bachillerato C

    ResponderEliminar
  30. En esta segunda evaluación continuamos, con los próximos libros de "La Eneida" (V,VI,VII,VIII). El tema de estos libros trata sobre la muerte de la suicida Dido, y sobre el viaje que sigue Eneas.Viaja a las tierras de su amigo Anquises donde allí, celebrarán una serie de juegos en honor al padre de Eneas. Eneas viaja hacia el inframundo tras haber conseguido la Rama de Oro gracias a la diosa Venus. Una vez entrado en el inframundo su padre le cuenta los distintos acontecimientos que ha de pasar y las diferentes guerras. Por lo que Eneas viaja acompañado con los consejos de su padre. En los últimos libros cuentan la llegada a Italia con la guerra entre troyanos y latinos promovidos por Juno.
    Lo que más me ha gustado ha sido la entrada al inframundo y los consejos y advertencias que le da su padre a Eneas.

    IRENE SANTOS SUÁREZ

    ResponderEliminar
  31. Ya en la tercera evaluación nos toca resolver la trama de la Eneida. Recordemos que en la segunda lo dejamos en el libro VIII con la guerra de Lacios, entre latinos y troyanos, que se desarrollará desde el libro IX hasta el último, el libro XII.
    En el libro IX podríamos decir que el autor nos narra el comienzo de la guerra. Turno, en ausencia de Eneas localiza el campamento troyano y quema sus naves, que Cibeles convierte en ninfas posteriormente. A partir de ahí comienza la guerra, salen nuevos nombre que, según se va desarrollando el final, van muriendo.
    En el libro X Júpiter ,en la reunión de todos los dioses para tratar la guerra de Lacios, se posiciona en la neutralidad. Mientras tanto en el enfrentamiento bélico Turno mata al hijo de Evandro, Palante. Esto provoca el enfurecimiento de Eneas que se disponía a matarlo. Por suerte para Turno, Juno convence a Júpiter para que lo saque de allí y así poder librarlo de una muerte segura. La estrategia de Júpiter fue enviar un fantasma que se parecía a Eneas que Turno persiguió hasta que estuvo lejos del lugar. Mecencio toma el control del ejército y muere a manos de Eneas después de que este matara a su hijo.
    En el libro XI, Eneas celebra la muerte de Mecencio en honor a Marte y envía los restos de Palante a la ciudad de Evandro. Un mensajero latino envía una petición de tregua para dar sepultura a los muertos y Eneas accede. Se produce un enfrentamiento dentro del bando latino en el que un bando defiende la paz y otro la guerra. Mientras tanto se enteran del avance de Eneas y sus tropas hacia Laurento. La heroína Camila con sus tropas sale al combate en el que muere y desencadena la disolución del ejército. Turno arregla la situación del ejército pero al llegar al campo de batalla al mismo tiempo que Eneas, ya es de noche y deciden acampar al pie de la muralla de Laurento.
    El último libro ,XII , y final de la obra, es la parte que más me ha gustado. Turno acepta el duelo contra Eneas pero Juno convence a la heramana de Turno, la ninfa Yuturna, para que interfiera entre el ejército latino y reanude el comnbate, así lo hace. En el desarrollo del combate Eneas es herido y curado milagrosamente por unas hierbas que le dio su madre. Yuturna lo entretiene para que no mate a Turno entonces Eneas ordena el asalto final a la ciudad, la reina Amata se suicida y la noticia hace que Turno se lance al duelo final con Eneas donde muere.

    Es un libro muy entretenido, lo recomiendo. La única pega que le pondría sería la cantidad de nombres que tiene.

    Carlos Hornero López.

    ResponderEliminar
  32. En la tercera evaluación terminamos con el libro elegido durante todo el curso, la Eneida.
    En el libro IX se narra el comienzo de la batalla y la colaboración que los dioses con ella; la Madre de Júpiter, quema las naves de los troyanos y más tarde las convierte en ninfas.
    En el libro X Júpiter decide no ayudar a ninguno en la batalla. Turno pide ayuda a su hermana (que es una diosa) para que le ayude y éste mata a Palante. Mientras tanto, Juno, engaña a Turno y lo lleva a salvo.
    En el libro XI Eneas envía el cuerpo de Palante a su padre. El bando de Turno, piensa que debería entregar a Lavinia a Eneas, pero éste se opone provocando nuevas batallas. Aparece Camila apoyada por Opis (protectora de éste por encargo de Diana). Finalmente Camila muere.
    En el libro XII Turno decide enfrentarse cara a cara con Eneas y éste acepta. Juno intercede para que no luchen, enviando a la hermana de Turno. Finalmente, Juno abandona la guerra y Eneas muere.

    Judith Pérez Díaz

    ResponderEliminar
  33. El libro que se ha seleccionado para este curso es La Eneida, del escritor Virgilio. Concretamente en esta evaluación pertenecen los cantos XI-XII.
    Desde el inicio del capítulo IX hasta el capítulo final, el XII, se ha ido desarrollando la contienda entre los troyanos y los rótulos, dando la victoria a Eneas tras un combate contra Turno, en el que el troyano le clava una lanza.
    En la guerra han ocurrido multitud de situaciones, pero sobre todo muertes. Destaco la muerte de la reina Camila, una mujer muy luchadora. Diana pide a su sierva Opis que proteja a Camila y le da un arco para ese fin. Durante el enfrentamiento, Camila destaca por sus hazañas, pero Arruntes dispara una flecha y la da muerte. Debido a la muerte se produce la disolución del ejército de Turno.
    Por otra parte, destaco la furia con la que Eneas mata a Turno. La furia se debe a que Turno lleva el cinturón de Palante, y lo mata en venganza.
    Después de finalizar esta gran obra, recomiendo a las personas que tengan tiempo libre que la lean. Tanto la trama como los personajes son fantásticos. Si me tengo que decantar por una escena de todo el libro, sin duda, elijo la muerte de Dido, una escena muy conmovedora.

    ResponderEliminar
  34. La lectura para este trimestre era la de los últimos cinco libros (IX-XII). La experiencia literaria de esta vez no ha sido muy diferente a las anteriores, puesto que al principio me ha costado retomar el hilo de la historia. Pese a esto y su carácter bélico, las descripciones tan minuciosas que te trasladan directamente al interior de la historia merecen mucho la pena. Por eso recomiendo la lectura de este gran clásico.

    Azucena Vicente Morales. 2°C.

    ResponderEliminar
  35. En esta evaluación la lectura era de los cuatro últimos libros de la Eneida.
    En el libro IX, se narra el inicio de la guerra entre rútulos y troyanos que durará hasta el final de la obra. La madre de Júpiter quema las naves troyanas y posteriormente las convierte en ninfas para que estos no puedan escapar.
    En el libro X, Júpiter decide ser neutral en la guerra. Turno mata a Palante, lo que provoca la furia de Eneas, pero Juno consigue sacar a Turno de allí.
    En el libro XI, los dos bandos acuerdan una tregua para enterrar a los muertos. Parte del bando de los rútulos pide a Turno que le entregue a Lavinia a Eneas pero este se niega y provoca más batallas. Camila, una joven guerrera muere en la batalla.
    En el último libro, el libro XII, Eneas y Turno deciden batirse en un duelo. Juno envía a la hermana de Turno a protegerle e hiere a Eneas, pero consigue curarse. Júpiter ordena a los dioses a no apoyar a ningún bando. Eneas bate a Turno y duda si matarlo hasta que ve que lleva el cinturón de Palante y lo mata con ira.

    Azeddin Jabbouri

    ResponderEliminar
  36. En este tercer trimestre hemos leído los últimos cinco libros de la Eneida. Si los anteriores ya me habían gustado más con respecto a los de la primera evaluación, estos van todavía más allá. Con esto quiero decir que me han llamado mucho más la atención.
    Al principio cuesta más meterse en la historia, pues ésta hila con el libro anterior y apenas lo recordaba. Sin embargo, a medida que te vas introduciendo, te enganchas. Los conflictos bélicos son lo que más predomina en todo el libro, especialmente en esta última parte; consiguen mantener la tensión del lector, sobre todo con la intriga de qué pasará finalmente con Turno. Este, aunque escapa de los troyanos en el libro IX, al final muere a manos de Eneas, en parte como venganza al asesinato de Palante.
    Me gustó mucho la escena en que Cibeles convierte las naves en ninfas, pues nunca antes había oído hablar de la madre de Zeus.
    Sin duda, y para terminar este comentario, recomiendo este libro, pero no a todo el mundo. Se lo recomiendo a aquellas personas que sientan gran admiración por la literatura clásica y que hayan leído anteriormente algo del estilo.

    María Romero Garrido. 2ºC

    ResponderEliminar
  37. Para esta tercera evaluación la lectura ha sido los últimos cuatro libros de la Eneida de Virgilio. Los capitulos(IX—XII) estos capitulos se centran en los episodios bélicos entre Latinos y Troyanos,que finalmente ganan los Troyanos cuando Eneas vence a Turno en una batalla cuerpo a cuerpo.
    En estos 4 libros van apareciendo muchos personajes que van muriendo,tambien se cuenta como los dioses participaron en esta guerra.
    Lo que mas me ha gustado es cono los Dioses tenian su favoritos Juno favorecía a Turno y Venus a Enas,y cono Juno la traiciona enviando a convencer a Turno de hacer la guerra y no el enfreramiento individual por medio de Iaturna.
    Es una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran indagar en el mundo latino.

    ResponderEliminar
  38. En este trimestre nos correspondían los últimos 4 capítulos (desde el IV hasta el XII) de la Eneida. No ha habido ninguna sorpresa si del guión se trata, Eneas sigue adelante con la "profecía" que le llevará a vencer a Turno y convertirse en un héroe.
    Destaco los numerosos detalles utilizados por el autor para que el lector se sienta como los personajes en ese mismo momento. Gran lectura y muy recomendada.

    Maruan Manssourri Aichi 2C

    ResponderEliminar
  39. En la tercera evaluación continuamos con el libro de la Eneida con los últimos cantos (IX-XII). Me ha resultado algo complicado retomar la historia y comprenderla ya que aparecen a lo largo de los cantos bastantes personajes nuevos.
    En el libro IX, nos cuenta la historia de Turno quería quemar todo, entonces la madre de Júpiter aparta las naves troyanas del incendio convirtiéndolas en ninfas. Turno pensó que así los troyanos no podían escapar y entonces descansó sus tropas, celebrándolo con vino.
    En el libro X, trata sobre Júpiter reúne a todos los dioses para prohibirles a los otros dioses que participen en la batalla. Turno pide ayuda a su hermana Iuturna (diosa).
    En el libro XI, nos cuenta que los troyanos estaban tristes por la muerte de Palante que había sido matado por Turno. Los latinos, ante la fuerza de sus contrincantes deciden no pelear más, aunque Turno insiste en mantener la lucha, contando solo con el apoyo de Camila ( que era una heroína).
    Y para finalizar en el libro XII es cuando Turno y Eneas se enfrentan cara a cara.

    Carmen Hernández Lozano

    ResponderEliminar
  40. En la tercera y última evaluación ponemos fin al libro de La Eneida. Anteriormente hemos leído hasta el libro VIII y ahora le ponemos fin.
    En estos cantos cuenta la terrible batalla entre los Rótulos y los Troyanos. Durante el enfrentamiento se producen numerosas En la tercera y última evaluación ponemos fin al libro de La Eneida. Anteriormente hemos leído hasta el libro VIII y ahora le ponemos fin.
    En estos cantos cuenta la terrible batalla

    ResponderEliminar
  41. La lectura para este trimestre ha sido los últimos 5 libros. Esta parte de la obra se caracteriza principalmente por la aparición de varias batallas que debe superar Eneas, que finalmente sale victorioso de todas y consigue fundar un nuevo pueblo.
    La lectura me ha gustado bastante y es una obra que recomiendo a todo el que quiera leerla.
    Iván Gil Esteban 2°C.

    ResponderEliminar
  42. Guillermo García Fernández, 2°C

    La lectura para este trimestre han sido los últimos cuatro capítulos de las Eneida, desde el IX hasta el XII. En ellos se cuenta cómo Turno, con la ayuda de Juno, ataca a los troyanos al saber que Eneas no se encontraba allí. Por suerte la madre de Júpiter convierte las naves de los troyanos en ninfas debido a que iban a ser quemadas. Tras estolas ninfas van a avisar a Eneas y se produce en tierra una sangrienta batalla. Júpiter prohíbe a los otros dioses participar en ella. Eneas es informado sobre la batalla y se une a ella rápidamente. Eneas se entera de que un amigo suyo, Palantio, ha sido asesinado por Turno, y le lleva el cuerpo a su padre. Al final la batalla se decide con un combate entre Eneas y Turno. Juno sabía que Eneas ganaría el combate por lo que hace prometer a Júpiter que gane quien gane el nombre de los troyanos desaparecería, y este acepta. En la batalla entre Eneas y Turno, el primero, al ver que Turno llevaba armas de su amigo Palantio, lo ejecuta lleno de furia.

    ResponderEliminar
  43. A pocos días de terminar el curso he terminado de leer "La Eneida". Una vez leída la obra completa y después de reflexionar un poco sobre la misma,quería destacar la forma que tiene Virgilio para enlazar las historias. Te lleva de un sitio a otro y realmente no te das cuenta. En mi opinión leer esta obra clásica es muy recomendable, te hace sentir el sufrimiento, el dolor que sienten los personajes. Virgilio consigue con su obra adentrarnos en ese mundo. Para terminar me gustaría destacar el desarrollo de la lucha final que realizan Eneas y Turno. Desarrolla la venganza y el odio de una forma excepcional. Y como no como toda buena obra acaba con un buen final Eneas consigue fundar la ciudad.
    Más adelante, cuando mi cabeza este mucho más amueblada volveré a leer esta obra y seguramente lo que ahora destaco será totalmente diferente a lo que destacaré en un futuro.

    ALEJANDRO GIL TORRES 2°BACHILLERATO/C

    ResponderEliminar