domingo, 29 de marzo de 2015

Reflexiones sobre las lecturas. 2º Bachillerato (Julia Villegas)

Introduce aquí tus comentarios. Curso

9 comentarios:

  1. Tenía que leerme un libro y no tenía mucho tiempo, entonces me decanté por leer "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Elegí este libro porque es corto y parecía interesante.
    La historia comienza con la muerte de Dolores que antes de morir le pide a su hijo, Juan Preciado, que vaya a Comala y busque a su padre, Pedro Páramo.
    Ya desde el comienzo se observa que Comala es un punto clave para el desarrollo de la historia. A lo largo de la misma se pueden distinguir tres Comalas:
    La Comala ideal o la Comala de los recuerdos de Dolores. Estos recuerdos ilusionan a Juan Preciado y lo llenan de esperanzas con respecto a Comala e incluso lo animan para partir hacia allí. Esta Comala aparece al principio de la historia, y durante el resto de ésta se van a alternar otras dos: la Comala de Pedro Páramo y una Comala habitada por ánimas.
    Esta primera está vinculada a Pedro Páramo, puesto que cuenta parte de la vida del mismo. En ella sale a relucir la tiranía (reflejada en la que ejercía Pedro), la soledad (reflejada en la que sufre Pedro a pesar de estar rodeado de personajes) y la muerte o destrucción (reflejada en la muerte de Pedro Páramo a manos de su propio hijo).
    Y paralela a la Comala de Pedro Páramo, está la Comala de los fantasmas. Ésta está habitada por almas en pena con remordimientos que se quedaron atrapadas en Comala y supone la parte mítica de la obra.
    Uno de los puntos que hay que destacar son las ilusiones frustradas que tienen lugar en Comala. Como la de Juan cuando llega. Él espera encontrar la Comala de los recuerdos de su madre, con bonitas vistas de una llanura verde un poco amarillenta por el maíz y gente feliz y sin embargo se encuentra con un lugar poblado por ánimas y muy árido, que según Abundio " está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del Infierno. Con decirle que muchos de los que ahí se mueren, al llegar al Infierno regresan por la cobija". También podemos destacar la conversación en la que Dorotea habla de la ilusión que sufrió al creer que tenía un hijo y el tiempo que se pasó buscándolo aunque en realidad nunca tuvo ninguno.
    Otro tema importante es la muerte. A lo largo de la historia se suceden muchas muertes entre la del padre de Pedro Páramo y la propia muerte de Pedro. Esta última supondrá la muerte de Comala.
    Todo ese pesimismo que inunda a la obra se aprecia hasta en su última página, en la cual se menciona la vuelta de la lluvia que lo regenerará todo, aunque ya no servirá de nada puesto que no sucedió en su tiempo, sino cuando Comala ya estaba muerta.
    En mi opinión el libro es muy confuso porque la persona que habla y la época en la que se desarrolla la conversación cambian con mucha frecuencia y cuando te das cuenta a qué se refiere vuelve a cambiar; por esta causa cuando lo terminas te cuesta hacerte a la idea sobre lo que ha pasado.

    Andrea Pérez Arjona

    ResponderEliminar
  2. Uno de los libros que me he leído a lo largo del curso es acerca del teatro cómico, llamado Tres Sombreros de Copa escrito por Miguel Mihura. Básicamente se trata de una historia donde se intercalan dos sub-historias; una se trata de la del personaje principal, Dionisio, y la otra de una mujer, Paula. La historia de Dionisio trata del día anterior a su boda sobre los nervios que padece e incluso las dudas que tiene a la hora de su casamiento. Por otro lado, aparece al lado de la habitación del hotel donde se aloja Dionisio una mujer que trabaja en el circo y que ha llegado a la ciudad para dar un espectáculo. Cuando estos dos personajes se encuentran y conocen, se intercalan otros personajes (la mayoría amigos de Paula) como la relación que se mantiene entre una amiga de Paula llamada Fanny con el anciano militar donde Fanny consigue su propósito de adquirir todas y cada una de las condecoraciones del exmilitar mediante la promesa de intenciones que van a realizar ambos como la de marcharse muy a lejos a otro país y vivir juntos.

    Por tanto, en esta historia se dan dos tipos de vidas muy diferentes; una la de Paula, muy efímera y pasajera, sin apenas acción en su vida al vagar de pueblo en pueblo y, la de Dionisio, un hombre ordenado y decidido pero que por la influencia de Paula llega a dudar de casarse con su mujer e incluso miente acerca de su futura boda, debido a las condiciones en las que se encuentra rodeado por la multitud de personas, es impregnado por la magia del circo y cambia por completo sus ideales por los de un personaje que se dedica a la realización de malabares con tres sombreros de copa (utilizados para la boda) donde los personajes del circo mienten en símbolo de burla y humor a Dionisio diciéndole acerca de la maravilla de su juego, que en realidad es pésimo; aunque al final, a la fuerza y con ayuda de Paula consigue marchar a su boda y además, ella continúa con su camino en el circulo y tiene en el recuerdo como esa noche de andanzas como una aventura más de ese pueblo.

    En mi opinión, esta obra de teatro, me ha parecido interesante pero cuando se trata sobre el aspecto humorístico, he captado pocas expresiones cómicas o incluso las que aparecen no dan lo que yo esperaba pues se trata de un libro un poco difícil de entender ese “humor” de la época en la que está redactada; por lo demás, tiene un buen argumento y los personajes se expresan con soltura; pues aún siendo teatro y no captar mucho el humor, se entienden prácticamente las ideas de cada personaje y los fines propuestos por cada uno.

    Alumno: Cristian Miranda Silva 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  3. Últimas Tardes con Teresa de Juan Marsé trata de una novela ambientada en la década de los 50 y narra la relación entre Teresa, una joven universitaria, rica, con todos los caprichos que quiere e influenciada por las corrientes políticas surgidas de la época, junto con un joven llamado Manolo (el Pijoaparte) que es lo contrario a Teresa, vive en un barrio marginal de Barcelona, es pobre y para su sustento tiene que cometer el hurto de automóviles y motocicletas; a excepción de la gran belleza que ambos presentan y embaucan a todas las personas con las que se relacionan cada uno en su entorno. En general, Manolo busca por todos los medios conocer a Teresa por el dinero y para ello lo hace mediante la criada de ella, Maruja, que gracias a ella los une a Manolo y Teresa como pareja debido que al final Maruja muere por una caída y establece la verdadera relación entre hombre y mujer, pues con la “novia” de Manolo aún viva, no podían mantener una relación definida entre los dos personajes principales de la novela; por otro lado, Teresa busca conocer al lado de Manolo los lugares mas recónditos de Barcelona y poder experimentar sensaciones que en condiciones de ser una señorita bien criada en ambientes donde la abundancia de los recursos es infinita, la es imposible.

    Cuando ya llevan saliendo durante un tiempo, los problemas de Manolo para conseguir dinero y no parecer pobre al lado de Teresa, pues intenta ser un hombre semejante en condición social a Teresa para no parecer un interesado, le llevan a la cárcel durante unos años por culpa de la sobrina adolescente del Cardenal (jefe de toda la empresa de los robos de motos y automóviles) que le denuncia principalmente por el robo de dinero y además, porque promete Manolo salir con la joven pero al final la rechaza. Cuando sale, aún con la ilusión y el recuerdo de las dulces tardes de aquel verano, va en busca de Teresa hasta darse cuenta que ella le ha olvidado y por tanto, Manolo vuelve a sus orígenes y olvida todo lo ocurrido en ese verano.

    Desde mi punto de vista, esta novela se hace un poco pesada debido a que es muy larga en contenido para luego sólo explicar una acción en general. Principalmente, lo que me ha parecido interesante es la parte donde empiezan a salir Manolo y Teresa porque te da a conocer muchos lugares y sensaciones escondidas en la cuidad de Barcelona. Otro aspecto que no me ha gustado a sido la muerte de Maruja pues hubiera sido mucho mejor que se hubiera quedado con Manolo y no le hubiera causado tantos problemas al haberse comportado tan negativamente y egoísta con los demás sólo por querer conseguir una buena posición social con Teresa; llevándole a la soledad absoluta, la vuelta a sus orígenes y además le propina una lección de moral y humildad para que pueda madurar en el futuro y pueda así, no errar en próximas acciones e incluso poder enmendar en alguna ocasión sus inapropiadas costumbres.

    Alumno: Cristian Miranda Silva 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  4. El libro que decidí leerme para la segunda evaluación fue Últimas tardes con teresa de Juan Marsé. Este.Este libro pertenece a la novela social que era la tendencia de lo que se publicaba en los años 50 en España, aunque esta novela se publicó en los 60.
    La novela trata de un joven andaluz (Manolo Pijoaparte) que vive junto a su hermano en Barcelona.Manolo se dedica a robar motocicletas para así ganar un pequeño sustento.Manolo es una persona avariciosa e interesada que piensa que el dinero es lo más importante de esta vida.La novela comienza cuando Manolo se cuela en una fiesta privada,allí ve a Teresa (de la cual se enamora) y a su amiga y criada Maruja con la que saldrá poco después.Cada vez que Manolo se va a acostar con la criada ve la foto de Teresa de la que está realmente enamorado.Estos se conocerán tras un desmayo que sufre Maruja que la mantiene inconsciente en el hospital.Poco a poco se irán conociendo saliendo juntos y visitando diversos lugares de la ciudad como el monte Carmelo , donde vivía Manolo.No obstante,no todo va bien, porque Manolo se siente degradado por no tiene ni coche ni dinero (a diferencia de Teresa) y se ve obligado a robar y apostar para conseguir lo segundo.Tras la muerte de Maruja la relación entre los dos se rompe y ambos intentan contactar.Manolo le pide una motocicleta a El Cardenal este no se la da y Manolo se ve obligado a robársela. Finalmente, El Cardenal denuncia a Manolo y acaba en la cárcel por robo.Como Epilogo se cuenta que Manolo va al bar donde solían ir Teresa y él allí un amigo le informa que Teresa le ha olvidado a lo que Manolo responde " de todas formas fue divertido"
    En mi opinion en libro es un poco pesado especialmente el capítulo donde se describe el Monte Carmelo. Por otra parte aunque la historia en concreto no es muy buena, desde mi punto de vista mejoraría si esta se desarrollara mas rápidamente.Destacaría las escenas en que Manolo roba motos y Teresa le lleva en su deportivo a toda velocidad por las calles de Barcelona.
    Alejandro Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  5. Historia de una escalera es el título de la obra de teatro que he elegido para subir nota en Lengua.La obra es del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y teatro social, ya que nos muestra como era la sociedad de entonces.
    La obra comienza con un cobrador de la luz que va a una comunidad en ella los vecinos se quejan del precio de la luz.Uno de ellos llamado Don Manuel por tener mas dinero le paga el recibo a Doña Asunción porque esta no tiene dinero para hacerlo.Poco despues Fernando hijo de Doña Asunción se besa con Carmina en el portal y le promete que si estan juntos el subirá en la escala social. Veinte años mas tarde han muerto algunos vecinos y el edificio ha cambiado ligeramente.Algunas parejas Fernand y Elvira ; Urbano y Carmina sehan casado.Esto rompe con la idea del que se casarán Fernando y Carmina. Debido a las nuevas parejas las relacciones son tensas en el edificio.Tras 20 años han cambiado varias cosas: de nuevo cambia la escalera fallecen mas personas nacen otras y además llegan otros inquilinos.En este acto los hijos de cada pareja Fernando hijo y Carmina hija se prometen de igual manera que sus padres subir en la escala social.
    La obra me ha parecido interesante porque cuenta como va evolucionando la sociedad española.Es de destacar que la novela se centra en momentos puntuales narrando así 30 años en pocas páginas. Destacaría la escena en que Fernando hijo le promete a Carmina hija subir en la escala social de la misma manera que lo hizo su padre con Carmina
    Alejandro Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  6. Yo me he leído la obra de teatro 'Tres sombreros de copa' de Miguel Mihura. He elegido esta obra porque me parecía la más adecuada por su sencillez a la hora de la lectura.
    Con mi lectura no he conseguido interpretar todos los dobles sentidos que tiene la obra, aunque me llamaban mucho la atención cosas tan poco frecuentes como la rápida entrada y salida de los personajes por diferentes puertas o los tres sombreros de copa en sí, pero no podía averiguar cual era su auténtico significado.
    Tras haber preguntado e informarme sobre el significado escondido en la obra me doy cuenta de los demás significados, asignados a los objetos y las situaciones que se dan lugar en la obra teatral.
    Así pues, el significado de la obra es el de elegir el camino que debe tomar el protagonista de esta historia, Dionisio. Deberá elegir entre casarse con su prometida y con ello ganar honor, o bien el camino de la felicidad como bohemio con su verdadera amada, Paula.
    Los sombreros representan las diferentes clases sociales, así como las puertas representan el camino que puede tomar el protagonista.
    Este tema, el principal de la obra, es muy interesante pues te hace cuestionar el valor real de la felicidad y sobre que camino tomaría el lector si se viera en una situación parecida.
    No diré el camino que toma al final, por si alguno de mis compañeros desea leerse la obra, pero en mi opinión no toma la decisión más adecuada.
    Javier Calero Martín
    2° Bach. A

    ResponderEliminar
  7. Como lectura para la segunda evaluación, he elegido la obra más relevante de Valle-Inclán: Luces de Bohemia, que relata el último día de la vida de Max Estrella, un poeta ciego que lleva una vida triste, al ser un poeta muy poco reconocido, cuya obra apenas tiene éxito. La obra está ambientada en los suburbios de Madrid, y en ella se relata el último día en la vida de Max Estrella. Max sale esa mañana de su casa con su amigo Don Latino, su mejor compañero, a reclamar más dinero por una novela que ha vendido Don Latino; tras esto, van a una taberna a emborracharse, y al atardecer, unos policías detienen a Max mientras armaba escándalo con un grupo de modernistas y lo encarcelan. Esa misma noche Max sale de la cárcel, invita a cenar a Don Latino y al poeta modernista Rubén Darío, y a la mañana siguiente, el poeta ciego aparece muerto en la puerta de su casa.
    Durante toda la obra, Valle-Inclán se ríe de sus personajes, los deforma, los exagera; en ningún momento profundiza en sus biografías, ni añade ningún detalle fantasioso, simplemente se dedica a crear una imagen grotesca de España y de sus habitantes, exagerando y deformando facultades que ya tienen, lejos de crear otras nuevas. Valle-Inclán desarrolla así el esperpento, al que hace referencia como tal en varias ocasiones a lo largo de la obra, con citas como “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas''. Valle-Inclán introduce se burla de varios tipos de personajes y de muchos rasgos de la sociedad española, aunque satiriza sobre todos ellos un tema que se convierte en el más repetido a lo largo de la obra, y que es que desarrollarse como artista dentro de la sociedad de la época es imposible; durante toda la obra se hace patente la decadencia en la sociedad española y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española, ya que prácticamente nadie valora las obras de poetas como Max, olvidados y a los que muy pocas personas siguen llamándolos ''maestros'', como se puede apreciar en la obra.
    En mi opinión, Luces de Bohemia es una obra sublime, en la que tragedia y comedia se mezclan a la perfección para dar lugar a una crítica de la sociedad española tan directa como satirizada y cargada de burla, lo que hace que la obra sea entretenida de leer a la par de interesante, por describir de forma tan clara la decadencia intelectual de la época.

    Eva Pérez Fernández, 2º de Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Páramo, obra escrita por Juan Rulfo; se trata del último libro que me he tenido que leer a lo largo del curso; se trata de una novela, desde mi punto de vista y creo que en general, de un contenido bastante difícil de entender no porque sea un lenguaje complejo sino porque el estilo de las narraciones son bastantes nublosas por así decirlo pues cuesta mucho poder llevar el hilo de la lectura dependiendo de la diversidad del intercambio de historias que aparecen, ya sean de cuando el protagonista se encuentra vivo, se encuentra muerto, ve visiones o cuando son las ánimas de los muertos que cuentan su vida de prosperidad en el pasado. Aunque la novela es compleja, se encuentra bien estructurada y el léxico utilizado es bastante propio y adecuado debido a que la acción se desarrolla en ambientes mexicanos apareciendo multitud de palabras en su dialecto para referirse a infinidad de objetos, personas, estados de ánimo... Respecto a los personajes, me parecen bien situados en la narración y aunque algunos aparecen de forma repentina y vuelven a aparecer hasta el final, te puedes acordar bien de la función que ejerce cada uno ya sea en el pueblo de Comala o en el cerro de la Media Luna.

    Para poder saber más acerca de esta novela de Juan Rulfo, voy a realizar un resumen de su historia. El protagonista llamado Juan Preciado, se dirige por encargo de su madre en el lecho de su muerte hacia Comala, el pueblo donde sus padres se criaron y así poder conocer a su padre llamado Pedro Páramo; cuando está a punto de llegar comienza a tener muy temprano visiones sobre personas que aparecen y desaparecen como la del viejo Abundio que le guía mediante señas llegar al pueblo. Mientras esta acción ocurre, hay otra acción simultánea a esta en la que las almas de los muertos del pueblo cuentan sus historias vividas en Comala, en el cerro de la Media Luna y en pueblos cercanos donde ocurren sucesos desde las épocas del cultivo del maíz, el asesinato de un sacerdote, la muerte de Luis Páramo, otro hijo de Pedro Páramo, revoluciones entre los pueblos hasta las muertes de la mujer de Pedro y la de él mismo que es asesinado por el propio Abundio que aparece en el principio guiando a Juan Preciado en la vida “real”. Mientras ocurren todas estas historias, el protagonista empieza a sufrir mayores visiones de almas de personas con las que entabla conversaciones sobre el paradero de su padre y la vida de su madre; más adelante, aparece una pareja de hermanos en una casa que al parecer son los únicos que se encuentran vivos y por ello Juan Preciado se queda unos días a con ellos pero en una de las noches muere y vuelve a aparecer como una ánima dentro del ataúd acompañado de una anciana en donde ambos, escuchan atentamente la multitud de susurros de todos los muertos del cementerio, cada uno con problemas de dinero, miseria, mentales....

    Alumno: Cristian Miranda Silva 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  9. Como lectura elegí Pedro Páramo, de Juan Rulfo. ¿Por qué? Porque Pedro Páramo se presentaba no como un novela corriente, sino como una novela confusa, que precisa de la atención constante del lector si este no quiere encontrarse de repente perdido entre ese continuo cambio cronológico que se sucede en toda la obra. La obra nos teletransporta a dos Comalas completamente distintas:
    Por un lado, la Comala de Pedro Páramo, una Comala viva, que narra la vida de este. Fragmento a fragmento se nos narra el ascenso al poder de este, el cual ejercerá con tiranía sobre los habitantes del pueblo. Y como su amor por Susana, a quien esperará toda su vida, acabará llevando a Comala y a el mismo a la muerte, a las cenizas.
    Por otro lado tendremos a la Comala de Juan Preciado, quien llega a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, ilusionado por la Comala que su madre, Dolores, guarda en su memoria y que le contó antes de morir. Sin embargo, la realidad es sumamente distinta.
    Juan Preciado llega a un pueblo muerto, baldío únicamente habitado por las ánimas de aquellos quienes habitaron Comala en tiempos de Pedro Páramo. Estos, le irán contando retazos de su vida, reconstruyendo lo que un día fue Comala, y , sin darse cuenta, Juan Preciado acabará como ellos: muerto, desesperanzado, frustrado y desilusionado ante la triste realidad.
    Juan Rulfo nos lleva durante toda la obra entre estos dos mundos, siendo difícil en ocasiones reconocer en cual de ellos te encuentras, lo que puede llegar a ser frustrante ya que en ocasiones cuando por fin te das cuenta en que mundo estás, vuelve a cambiar el marco temporal.
    En definitiva, Pedro Páramo es una novela, dificil, confusa, frustrante en ocasiones, una novela donde la distinción entre la muerte y la vida es difusa pero que refleja perfectamente las inquietudes y desilusiones de los personajes.



    Ángel Serrano González.

    ResponderEliminar