jueves, 15 de enero de 2015

Leer los clásicos latinos

Los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato leerán durante esta 2ª evaluación una obra clásica. Me gustaría que incluyeran en esta entrada comentarios sobre lo que les ha parecido la obra, el placer o disgusto que han experimentado con ella y, sobre todo, si la consideran cercana o lejana al mundo literario actual.

15 comentarios:

  1. Una vez habiendo terminado el libro elegido para este trimestre (Poesías de Catulo) por fín puedo dar un punto de vista global. A pesar de que al principio consideraba el libro pesado y muy largo, finalmente me ha resultado bastante ameno y, sobre todo, divertido. Sin duda, recomiendo este libro porque además de descubrir a un autor tan diferente para aquella época como Catulo, también se hacen numerosas referencias mitológicas enlazadas con historias griegas que merecen la pena. Lo que más me ha gustado ha sido la poesía 85, que dice: "Odio y amo. ¿Por qué es así, me preguntas? No lo sé, pero siento que es así y me atormento."

    Azucena Vicente Morales
    1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  2. Mi elección de este 2° trimestre ha sido Poesías de Catulo. Pues bien, es un libro algo aburrido si estamos acostumbrados a leer la poesía actual, pero no deja de ser poesía y eso siempre suma puntos a favor. Me sorprende la heterogeneidad de temas que recoge el poemario ya que para la época es algo bastante atípico.
    Puede parecer prematura mi elección, pero, habiéndome terminado el libro, no es el caso. Me refiero a mi poema favorito, el 5, 'Besos para Catulo'. Fue leer la frase 'Los soles pueden salir y ponerse: nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida, tendremos que dormir una noche sin fin.', y copiar el poema rápidamente en mis notas. Una metáfora muy acertada. Por último, añado que me encanta en el libro la estética del mundo griego y el erotismo: un pensamiento liberal del que no muchos pueden presumir.


    María Romero Garrido
    1° Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  3. 'Tristes' de Ovidio ha sido el libro que he escogido. Cada vez que avanzaba en su lectura se me hacía más entretenido. Me han fascinado sus Elegías, porque ha sabido detallar adecuadamente todos los problemas que le han sucedido antes de partir de Roma en el destierro y en los nueve años que permaneció en Tomis. También, me han gustado mucho las referencias mitológicas que ha utilizado para comparar sus sentimientos y problemas sucedidos durante el destierro.

    Las Elegías que más me han gustado han sido: la del libro I,3: Ovidio recuerda su vida en Roma, antes de partir para el destierro, recordando su vida, sus amigos, su mujer y su hija. Y la Elegía del libro IV,10: autobiografía de Ovidio, en la que podemos leer datos de su vida.


    Noelia Hernández Díaz
    1° Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  4. Mi elección ha sido Tristes de Ovidio me ha parecido una obra interesante en la que al principio era un poco aburrida pero luego se te hace mucho mas llevadera la lectura cuando te va contando como es la vida en el Ponto y como le va llegando la vejez, me ha sorprendido como alude a las grandes obra de la época como las poesias de Catulo o la Odisea de Homero para decir que du desterramiento había sido injusto.
    La elegía que mas me ha gustado es la que le dedica a su hijastra Perila que relata perfectamente como es el amor de un padre a una hija.

    José Luis Muñoz Cepeda
    1ºC

    ResponderEliminar
  5. Este 2º trimestre he optado por leerme el libro de Ovidio, "Tristes". Al principio del libro me ha resultado un poco pesado porque como está en poesía y es el primer libro que me leo de esta forma era un poco aburrido. Me ha gustado como Ovidio expresa con todo detalle sus sentimientos, desde que le llega la noticia del destierro hasta las despedidas con sus familiares y amigos . Me encanta como ha ido metiendo en la lectura cosas sobre la mitología y los mitos relacionados con su
    desgracias. Me ha gustado como expresa su sentimientos cuando está en la isla de Tomis.

    Las elegías que mas me ha gustado ha sido del libro 1,3 que van dedicadas a su mujer, donde los dos expresan muy bien su amor y cuanto se quieren. La desgracia de su destierro Ovidio la describe como si su mujer se quedara viuda.

    Patricia Aparicio Elvira
    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  6. Mi elección ha sido Anales, un libro en el que se relata la Historia de los gobernantes de Roma, después de la muerte del emperador Agusto, el libro no me ha gustado ya que es muy "lioso" pero tampoco me ha disgustado ya que la Historia (debido a las diversas luchas por el poder y más cosas) es liosa de por sí.

    Maruan Manssouri Aichi

    1ºC

    ResponderEliminar
  7. La lectura clásica que he escogido para este segundo trimestre ha sido una obra de Ovidio, titulada "TRISTES". Despues de realizar la lectura de la obra me decidí a buscar un poco de información sobre la obra y el autor, para aclarar algunas dudas.A pesar de este matiz puedo decir que la obra me ha gustado sobre toda la parte en la que Ovidio se excusa y pide perdón al propio emperador a sus familiares y amigos.
    "¡Ten piedad, padre de Roma, y déjame la esperanza de que te pueda aplacar, y no te olvides de mí!" Puedo decir que esta oración me ha marcado, y ha hecho que me encuentra con mas ganas de continuar con la lectura.( Puedo decir que esta oración va a ser difícil de olvidar).
    Alejandro Gil Torres
    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  8. Mi elección de este trimestre ha sido Anfitrión. Una obra que siempre me ha gustado desde que la vi representada en el Teatro Romano de Mérida. La historia es referencia del comienzo de la vida de Hércules y la parte que más me gusta es en la que todos los personajes, excepto Zeus, están confusos y no saben que hacer hasta que este se apiada de ellos y baja a explicar todo lo ocurrido.
    Recomiendo este libro porque es fácil de leer y la historia es muy divertida, es corto y en un rato libre lo terminas.

    Carlos Hornero López
    1ºC

    ResponderEliminar
  9. Mi libro elegido en esta evaluación ha sido "Las Tristes" de Ovidio. Me ha resultado muy difícil de leer, ya que al principio me ha parecido un poco pesado al no entender muchas cosas. La elegía que más me ha gustado del libro ha sido la elegía 9 del libro 1. En esta elegía Ovidio le dedica unas palabras a su buen amigo Fabio Máximo.

    Irene Santos Suárez.
    1ºC

    ResponderEliminar
  10. El libro que he elegido para este segundo trimestre ha sido "Las Tristes" de Ovidio. Me ha resultado bastante difícil a la hora de leer y comprender la lectura, ya que no estoy acostumbrada a leer en poesía. Pero me ha conmovido y me ha llamado mucho la atención en la forma en la que el escritor nos expresa sus sentimientos de nostalgia, tristeza, melancolía... tras seer desterrado de su tierra, Roma; y la forma en la que expresa su extraño hacia su familia y amigos. La Elegía que más me ha gustado, bueno, que más me ha conmovido ha sido la del libro 1, 3. En es Elegía, el autor nos cuenta como echa de menos a su querida Roma.

    JUDITH PÉREZ DÍAZ
    1º BACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  11. El libro que he elegido para esta evaluación ha sido el de "Tristes" de Ovidio, este libro me ha resultado complicado de leer y entender ya que es el primer libro que me he leído de estas características.
    Las elegías que más me han gustado son las del libro I, 3; que va dedicada a su mujer, en donde podemos observar el amor que se tienen mutuamente.
    Y la del libro III, 5; donde se dirige a un amigo conocido recientemente, pero donde él observa que es fiel.
    A parte de esto, esta elegía también me ha gustado porque hace referencia a ejemplos míticos.

    Carmen Hernández Lozano
    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  12. 'Tristes', a pesar de ser una novela llena de referencias a cómo era la situación de la sociedad en esa época, refleja perfectamente el amor que sentían los romanos hacia la ciudad eterna. Ovidio no solo se arrepiente de sus actos y las consecuencias que éstos causaron, sino que se entristece al recordar sus años en Roma y a sus seres queridos, a los que les dedica elegías dando recuerdos.
    Me ha gustado mucho cómo habla de su propio libro describiéndolo y cómo se entristece hablando de sus 'hermanos' (las otras dos novelas que escribió y que estaban prohibidas en Roma).
    También me gustó la parte en la que habla de la relación con su hija, los dos amantes de la poesía a la que dedicaban tiempo juntos: él era su maestro y, a veces, su juez.
    En cuanto al lenguaje, me parece que usa vernos en infinitivo, que no es muy común en la literatura actual; pero aún así la novela es fácil de leer si uno se concentra.

    Elvira Moreno Paz 1C

    ResponderEliminar
  13. Este trimestre he optado por leer a Plauto, un gran autor al que había leído hace ya un tiempo. He escogido esta lectura porque algunos de mis compañeros ya se la habían leído y han hablado bastante bien de ella. Me ha gustado por el mero hecho de que está escrita para ser representada y porque su trama es sencilla de comprender, aunque en sí misma quiera mostrar complicación.
    La parte que más me ha gustado ha sido en la que Mercurio, hijo de Zeus, monologaba explicando y justificando las actuaciones de su padre, que quería unirse, a toda costa, con Alcmena. También me gustan las intervenciones que hace este personaje y que están cargadas con cierto sarcasmo que anima al lector a seguir leyendo la obra. Recomiendo indudablemente esta historia a cualquier persona que quiera pasar un buen rato.

    Azucena Vicente Morales 1ºC

    ResponderEliminar
  14. El libro elegido para este trimestre ha sido Anfitrión, de Plauto. He de admitir que me sorprende lo rápido que lo he leído, pues los anteriores me costaron bastante más. El autor ha sabido convertir el teatro, que no suele ser muy entretenido si se lee, en algo muy ameno y fácil de entender. Me gusta el argumento de la obra, cómo Júpiter se las apaña para hacerles creer a todos su mentira. También me parece divertido el hecho de que Plauto no tenga mucha idea sobre la geografía del sitio en que se desarrolla la acción e invente mares y cosas por el estilo, le da un toque más ficticio a la obra.
    Como a lo largo de toda la historia, e incluso hoy en día, se desprecia a la mujer exagerando un posible adulterio; aún así me parece muy interesante la postura que adopta Alcmena contra su marido cuando este no la cree, a pesar de que finalmente acaba cediendo con una simple disculpa.
    En general recomiendo este libro a cualquiera, ya que, como he dicho anteriormente, es sencillo de leer y muy llevadero.

    María Romero Garrido 1°C

    ResponderEliminar