martes, 14 de mayo de 2013

La leyenda de Hércules

Muchas historias de la mitología grecolatina han sido divulgadas desde hace tiempo, pero mientras mitos como los de Edipo, Orestes o Teseo resultan familiares a personas con cierto grado de cultura y son ignorados por gran parte de la población, el mito de Hércules ha conocido una gran difusión en casi todos los niveles culturales. Su figura de hombre robusto e incansable, invencible pero también inteligente, valiente y confiado a la vez, forma parte de una galería de héroes extendida a través de todos los tiempos, como lo fue Sansón para los israelitas o Supermán para los occidentales del siglo XX. El personaje se ve envuelto en problemas ya desde su nacimiento, pues, hijo de Zeus y Alcmena, para gran enfado de Hera, la esposa del primero, hubo de arrostrar durante toda su vida la inquina de su madrastra, que le impuso aquellos doce trabajos ya famosos. Tampoco su muerte estuvo exenta de dificultades, pero recibió el premio de la inmortalidad, más por ser hijo del que la concedía que por el reconocimiento que merecían sus esfuerzos. Una figura ejemplar que no se entretuvo en hacer la guerra a los hombres sino a las alimañas y que a su fuerza natural unió la perseverancia, la inteligencia y la imaginación.
Los alumnos de 3ºD de Cultura Clásica incorporarán a esta entrada las historias que se contaban sobre Hércules. A ellos les deseo que sean concienzudos trabajadores ante las dificultades que les presenten los estudios y la vida.

12 comentarios:

  1. 1º EL toro de Creta fue el séptimo trabajo de Hércules. Al toro le salía fuego por la nariz y era salvaje. 2º Capturar al Jabalí de Erimanto, que era una criatura que causaba estragos en todos el contorno y que vivía en el Erimanto, un monte de la Arcadia. 3º Capturar viva a la cierva de Cerinea y llevarla a Micenas. La cierva tenía las pezuñas de bronce y los cuernos de oro, y estaba consagrada a Artemisa, ya que era una de las 5 ciervas que había intentado capturar para engancharlas a su carro. 4º Matar a los pájaros de Estínfalo. Estos pájaros eran carnívoros y tenían picos, garras y alas de bronce. Sus excrementos eran venenosos y por eso arruinaban los cultivos. Edgar Ríos Corrales 3º D en La leyenda de Hércules

    ResponderEliminar
  2. Hércules llegó a Calidón, donde vivía Deyanira, compitió con los pretendientes por ella, y finalmente se casó con ella.
    Deyanira acompañaba a Hércules en muchas aventuras. En una ocasión llegaron a la orilla de un río, uno de los centauros que escapó de Hércules cuando le atacaron por abrir el vino de Dionisio, intentó violar a Deyanira, pero Hércules lo mató y este le dijo a Deyanira que si un día se sentía sola que mojara su sangre en una prenda y él reviviría.
    Algún tiempo después, Hércules fue a vengarse del rey Eurito, a quién mató, y se llevó a su hija Jole como concubina.
    Deyanira, muerta de los celos, empapó una túnica nueva en la sangre del centauro y se la hizo mandar a Hércules.
    Así, cuando Hércules se disponía a hacer un sacrificio a Zeus, se puso el regalo de su esposa y sufrió un agudo dolor en el pecho. Se intentó quitar las prendas pero la piel se le arrancaba con ellas.
    Hércules fue trasladado al Olimpo donde alcanzó la inmortalidad.

    ResponderEliminar
  3. Por la fuerza que tenía Hércules, Euristeo lo envidiaba y le mandó una serie de trabajos:
    1. Robar las manzanas en el jardín de las Hespérides. Euristeo mandó robar las manzanas de oro de este jardín, que pertenecían a Hera. Pero estaba custodiado por un dragón de 3 cabezas al que Hércules consiguió matas y así coger las manzanas.
    2. Capturar a la cierva Cerenia. Esta cierva, consagrada a Artemis, tenía el tamaño de un buey, los cuernos de oro y las pezuñas de bronce, era muy rápida e imposible de apresar. Hércules estuvo persiguiéndola cerca de un año. Cuando la cierva estaba sedienta y se paró a beber en el río, Hércules la hirió con una flecha y fue más fácil apresarla.
    3. Robar las yeguas de Diómedes. Euristeo mandó a Hércules que le llevara las cuatro yeguas de Diomedes que comían carne humana. Hércules consiguió arrebatárselas s Diómedes, que furioso fue con su ejército a matar a Hércules, pero Hércules lo mató a él y su ejército huyó.
    4. Robar el ganado de Gerión. Gerión era un gigante de 3 cuerpos unidos por el vientre. Tenían al cuidado de su ganado un perro de dos cabezas hermano del Can Cerbero. Cuando Hércules llegó, le salió al encuentro el perro, al que Hércules abatió a mazazos. Después, salió el gigante Gerión al que Hércules abatió con flechazos.

    ResponderEliminar
  4. Hércules viajó a Calidón donde se enamoró de la princesa Deyanira, después de derrotar a su padre en duelo se casó con ella.

    Después de la boda Deyanira recibió un mensaje de su hermano, que la echaba mucho de menos, Hércules y ella fueron a visitarlo atravesando el río Eveno. El centauro Neso se ofreció a llevar a Deyanira al otro lado del río mientras Hércules lo cruzaba nadando, pero en el camino se enamoró de ella, y en cuanto alcanzó la orilla salió a galope intentando raptarla.
    Hércules enfadado le disparó una flecha con sangre de la hidra de Lerna y lo mató. Antes de morir, el centauro le dio a Deyanira un poco de su sangre y le dijo que si notaba que perdía el amor de Hércules se la aplicara, ya que era una pócima de amor.

    Hércules regresó de Ecalia y raptó a Yole. Para la ceremonia de celebración le pidió a Deyanira una túnica nueva y ésta, celosa, untó la túnica con la sangre del centauro. Cuando Hércules se arropó con la túnica,su piel se quemó y acabo muriendo. Deyanira al ver lo que había hecho se clavó un puñal en el pecho.

    ResponderEliminar
  5. HÉRCULES
    Hércules mató al príncipe Ifito, hijo de Éurifo.Como castigo el oráculo lo castigo a casarse con Deyanira .Hércules le fue infiel con Yole y la abandonó.
    Deyanira, decepcionada, fue engañada por el centauro Neso, y le entregó a Hércules una túnica bañada en sangre del centauro, la sangre era un potente veneno pero como Deyanira no lo sabía le entrego la túnica creyendo que estaba bañada en una pócima amorosa y Hércules se la puso, entonces comenzó a agonizar y pidió una pira funeraria para acabar su agonía .Cuando Hércules murió, Atenea lo transportó al Olimpo y le concedió la inmortalidad.
    Ya en el Olimpo, reconciliado con Hera, se casó con Hebe diosa de la juventud.

    ResponderEliminar
  6. Los doce trabajos de Hércules

    12. Capturar en los infierno a Can Cerbero.
    Can Cerbero era un monstruo de dos cabezas y cola de serpiente. Hércules lo venció con sus propias manos y lo llevó vivo ante Euristeo. Cuando Euristeo lo vio llegar se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules el cual volvió a poner a Can Cerbero en la puerta de los infiernos.

    11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.
    Euristeo le ordenó a Hércules que robara las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Estas manzanas pertenecían a Hera y estaban custodiadas por un dragón de tres cabezas. Hércules logro entrar al jardín, matar al dragón y coger las manzanas.

    10. Robar el ganado de Gerión.
    Esta vez debía buscar a Gerión y darle muerte y robarle su ganado. Era un gigante de tres cuerpos unidos por el vientre. Tenía a cargo de su rebaño un perro de dos cabezas hermano de Can Cerbero, el guardián de los infiernos. Cuando llegó le salió al encuentro el perro de dos cabezas al que Hércules batió a mazazos y mató a Gerión a flechazos

    ResponderEliminar
  7. HERACLES O HÉRCULES.

    Era considerado hijo de Zeus y Alcmera. Una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo, porque esta palabra envoca a la idea de fortaleza. Fue en la edad adulta cuando recibió el nombre de Hércules, impuesto por Apolo.
    Las historias que giran entorno a Hércules provienen del odio que la diosa Hera, le tenía. Hércules era hijo de Zeus. Como venganza, Hera conspiraba a menudo contra Hércules. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en la cuna. Hércules estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado jugando con sus cuerpos.
    Zeus engaño a Hera para que amamantase a Hércules. Al descubrir quién era, lo apartó de su pecho y un chorro de leche formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él desde entonces. La Via Lactea

    ResponderEliminar
  8. MATAR A LA HIDRA DE LERNA

    El segundo trabajo de Hércules es matar a la Hidra. La hidra era un antiguo y despiadado monstruo marino con forma de serpiente y aliento venenoso. Su guarida es la cueva de Lerna, de ahí su nombre.


    CAPTURAR AL JABALÍ DE ERIMANTO

    La cuarta tarea es capturar al jabalí de Erimanto. Tras defenderse de unos centauros, Hércules persiguió al jabalí durante horas.


    LOS PÁJAROS DE ESTINFALO

    Acabar con estas aves es la sexta tarea de Hércules. Las aves se caracterizan por tener excremento venenosos que echaban a perder los cultivos y los ganados.


    CAPTURAR AL TORO DE CRETA

    La misión que Euristeo le había encomendado era capturar al toro de Creta, un animal que echaba fuego por la nariz y causaba estrago en dicha ciudad.

    ResponderEliminar
  9. MUERTE DE HÉRCULES

    Después de haber realizado sus 12 trabajos y haber cumplido con su castigo, Hércules se dirigió a Ecalia para desafiar al rey Éurito,Hércules mató al príncipe Ífito, hijo de Éurito, entonces el oráculo de Delfos le dije que debe cumplir otro nuevo castigo por este asesinato.

    Hércules pagó al crimen de Ífrito y decidió cumplir la promesa que le hizo a Meleagro y se casa con Deyanira, pero le fue infiel con Yole y la abandonó. Entonces Deyanira, decepcionada, le entrega una túnica empapada con sangre de Neso.

    Esta túnica fue con la que Neso, enamora de ella, le cedió y explicó que era un potente filtro de amor que le devolvería el cariño de Hércules, si este la abandonaba, aunque en realidad se trataba de un potente veneno que penetraba en el cuerpo.

    Entonces Hércules se coloca la prenda y empieza a agonizar. Hércules murió voluntariamente pidiendo que se le construyera una pira para acabar con su agonía. El lugar de su muerte fue la rivera del río Traquis, un sitio bastante tranquilo. Por eso Deyanira se ahorcó. Atenea, lo transportó al Olimpo, donde los dioses les concedieron la deseada inmortalidad.

    ResponderEliminar
  10. MATAR A LA HIDRA DE LERNA

    El segundo trabajo de Hércules es matar a la Hidra. La hidra era un antiguo y despiadado monstruo marino con forma de serpiente y aliento venenoso. Su guarida es la cueva de Lerna, de ahí su nombre.


    CAPTURAR AL JABALÍ DE ERIMANTO

    La cuarta tarea es capturar al jabalí de Erimanto. Tras defenderse de unos centauros, Hércules persiguió al jabalí durante horas.


    LOS PÁJAROS DE ESTINFALO

    Acabar con estas aves es la sexta tarea de Hércules. Las aves se caracterizan por tener excremento venenosos que echaban a perder los cultivos y los ganados.


    CAPTURAR AL TORO DE CRETA

    La misión que Euristeo le había encomendado era capturar al toro de Creta, un animal que echaba fuego por la nariz y causaba estrago en dicha ciudad.

    ResponderEliminar
  11. La vida de Hércules, infancia.
    El verdadero nombre de Hércules era Heracles.
    Era hijo de Alcmena y Zeus.
    Hércules había heredado la fuerza de su padre.
    Cuando Hércules bebé y dormía en su cunita, Hera que es la esposa de Zeus le puso dos serpientes en la cuna y el niño las mato con sus propias manos.
    Cuando Hércules creció, Hera lo enveneno con un veneno que le enloqueció y hizo que matase a su mujer y a sus hijos, creyendo que eran enemigos y que venían a atacarle.
    Zeus le obligó a Hera que le devolviese su sentido común, aun que por matar a su familia fue castigado con servir a su primo, el rey de Micenas, durante 12 largos años.
    Este que quería quitárselo de encima le mando los 12 trabajos.

    ResponderEliminar
  12. HÉRCULES:

    1º .El león de Nemea. Euristeo le ordenó que diera muerte al león de Nemea, una fiera con piel dura como una piedra y que por de día se escondía y por la noche mataba a todo ser viviente que se cruzaba por su camino.
    Hércules intentó matarlo con algunas armas que llevaba para la ocasión pero, viendo que éstas no hacían ningún efecto, lo cogió por las patas traseras y, después de darle porrazos contra la pared hasta que quedó atontado, lo estranguló y una vez muertos le sacó la piel con las propias garras del cadáver y se la puso encima en forma de coraza.

    6º El toro de Creta. Debía de capturar el toro de Creta, un animal muy hermoso.
    Hércules fue en busca del toro y, tras un breve forcejeo, lo agarró por los cuernos, se lo cargó en la espalda y se lo llevó vivo a Euristeo, el cual al ver al animal, corrió a meterse en la tinaja y le dijo a Hércules que se lo llevara de allí.

    8º Las yeguas de Diomedes. Esta vez Euristeo ordenó a Hércules que le llevara las cuatro yeguas de Diomedes que comían carne humana. Hércules consiguió arrebatárselas a Diomedes, que furioso fue con su ejército a matar a Hércules pero Hércules lo mató a el y su ejercito huyó.
    Cuando le enseñó las yeguas a Euristeo, éste se metió en su tinaja y le dio orden de que las soltara.
    Se dice que las yeguas murieron en el monte olimpo devoradas pro las fieras y las alimañas.

    9º El cinturón de Hipólita. Debía conseguir el cinturón de Hipólita por lo que fue a Temiscira, el país de las Amazonas. Cuando llegó, Hipólita le dio la bienvenida y lo invitó a pasar unos días ya que lo admiraba.
    Hera, que estaba furiosa hizo correr la voz de que Hércules había raptado a Hipólita pero al final todo se aclaró e Hipólita entregó el cinturón a Hércules y éste se lo dio a Euristeo.

    ResponderEliminar