viernes, 12 de abril de 2013

Astérix y Obélix

Introducirse en la cultura de un pueblo o de una civilización puede hacerse de muchas maneras, pero el humor tiene su sentido en dos momentos de este conocimiento: al principio, cuando el aprendiz no sabe nada y la lectura de historias divertidas lo mete sin esfuerzo en un mundo nuevo para él y le despierta las ganas de profundizar en su estudio; y muy adelante, cuando se sabe mucho y se admiran historias divertidas si están bien hechas, porque reflejan los conocimientos que ya se adquirieron y, de vez en cuando, se entera el lector de cosas que desconocía.
Los alumnos de 3ºD harán comentarios sobre su lectura de textos de Astérix y Obélix, los inolvidables personajes creados por Goscinny y Uderzo, que viven en tiempos de los romanos en una aldea de la Galia. En estas historias, los buenos son los galos y los que siempre salen perdiendo son los romanos, pero ello no supone en absoluto que los franceses y belgas actuales rechacen la cultura romana: mejor, admiran sus resultados y se ríen de sus creadores como personas llenas de defectos, pero buenas al fin y al cabo.
Los alumnos de este curso llevarán a efecto, pues, el dicho del poeta romano Horacio, que sigue siendo una referencia excepcional para los que queremos enseñar: OMNE TULIT PUNCTUM QUI MISCUIT UTILE DULCI, que en nuestro idioma significa algo así como 'ALCANZA LO MÁXIMO QUIEN MEZCLA UTILIDAD Y DIVERSIÓN'.

12 comentarios:

  1. Astérix y los Juegos Olímpicos. Salvat, 2006.


    Un día en la aldea gala se enteran del festejo de los Juegos Olímpicos en Grecia y de la participación del Imperio Romano.
    Después de conseguir participar en los juegos, viajan a Grecia donde se decidirá el ganador.


    Me ha gustado el libro porque es divertido e ingenioso.

    ResponderEliminar
  2. La cizaña. Salvat. 2005.
    Los romanos intentan dividir el pueblo Galo con un hombre que siempre crea disputas. En un principio, los planes de los romanos salen bien pero Axtéris y Obélix son demasiado listos.
    Este cómic es estupendo para los ratos libres, es muy entretenido y divertido, puedes pasar un buen rato.

    Ariadna Morales Cobos. 3ºD

    ResponderEliminar
  3. El hijo de Astérix. Salvat. 1984

    Trata de un niño al que un día dejaron en la puerta de la casa de Astérix. Los romanos en varios intentos le quieren robar al niño mediante un buhonero y un ama de cría, pero estos no son capaces de robarles al niño. Un día los romanos atacaron el pueblo de Astérix y Obélix y se llevaron al niño en un barco, pero Astérix y Obélix fueron a recuperar el niño .
    Me ha gustado el libro porque tiene cosas graciosas e interesantes.

    ResponderEliminar
  4. La vuelta por la Galia. Salvat. 2005

    Los romanos quieren pegar a los galos, pero estos son más fuertes, luego los romanos aíslan a los galos y estos se escapan. Astérix y Obélix se van hacia la Galia haciendo varias etapas como en el Tour de Francia.
    Este cómic es muy entretenido ya que te lo pasas muy bien leyéndolo.

    Edgar Ríos Corrales 3ºD

    ResponderEliminar
  5. El mal trago de Obélix. Salvat. 2001.

    Un día en la Galia, Obélix, tras beber una marmita de poción, se convierte en niño. Astérix, Obélix y Panorámix con la ayuda de Espartakis intentan ir a la Atlántida para que den una poción a Obélix y vuelva a ser el de antes.
    El libro es entretenido y fácil de leer, al tener intriga y no saber cómo acabará.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo Moyano. ¡El cielo se nos cae encima ! Salvat 2005 Vienen unos extraterrestre a la aldea en busca del arma letal. Unos extraterrestres son buenos y otros malos y luchan entre sí por el arma letal. Todo esto es solucionado por Panorámix con una de sus pociones. El libro me ha parecido un poco infantil, porque ¿cómo va a venir unos extraterrestres con unas naves tan avanzadas estando en una época tan atrasada ? en Astérix y Obélix

    ResponderEliminar
  7. Astérix en Hispania.
    Las tropas de Julio César acaban de conquistar casi todo el territorio de Hispania, salvo un pequeño poblado íbero, a medio camino entre Munda e Hispalis, que no renuncia a abandonar sus raíces.
    Es un libreo muy divertido con partes muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  8. Astérix y los Normandos,Salvat
    Gudúrix llega a la aldea Gala, y parece más hombre que mujer. Astérix tenía que conseguir que fuese un hombre viril. Le llevaron un día a la playa y allí estaban los Normandos, que querían conocer el miedo.

    El libro es gracioso, divertido e intiresante.

    ResponderEliminar
  9. Astérix y Obélix
    Un día llego a la Galia un pretor que venía de Roma y buscaba un Galo para regalárselo al César.
    Aprovechando que Asurancetúrix era el más indefenso del poblado, lo capturaron y lo llevaron a Roma. Cuando vieron que Asurancetúrix no llegaba fueron a atacar el poblado Romano y descubrieron que su amigo iba camino de Roma.
    Astérix y obélix vivieron muchas aventuras hasta que lograron rescatar a su amigo.
    Es una historia graciosa y divertida.

    ResponderEliminar
  10. Astérix en Bretaña. 2004.
    Argumento:
    Buenatorax fue a la Galia a pedir poción mágica para poder derrotar a los romanos. Prepararon un barril y los chicos le acompañaron. Los romanos se lo confiscaron, pero los chicos lo encontraron en un partido de rugby, pero los romanos lo destruyeron. Gracias a unas hojas de té que les da Astérix los bretones consiguieron derrotar a los romanos.
    Opinión personal: Este libro me ha gustado mucho porque es muy divertido e interesante.
    Noelia Hernández Día 3ºD

    ResponderEliminar
  11. ÁXTERIX Y LO NUNCA VISTO.SALVAT.2003
    Este libro trata de una sola aventura, sino de varias, como:"la vuelta al cole gala" , "el nacimiento de axterix" , "en el año 50 a.C" , "año nuevo beso nuevo" ...
    Este libro es muy entretenido para leer en ratos libres.
    Nerea Paniagua Perez 3ºD

    ResponderEliminar
  12. Astérix legionario.2005.
    Falbala regresa a la aldea gala, Obélix se enamora de ella y un día Obélix la fue a visitar para hacerle un regalo. De repente, aparece un mensajero con una carta para ella y con permiso la lee. Astérix y Obélix la preguntaron qué le pasaba y ella les contó que tenía novio y se iba a casar con él, pero los romanos le habían hecho legionario. Entonces Astérix y Obélix decidieron ayudar a la chica para que pudiera casarse con él, se hicieron legionarios y fueron en su busca.
    Me ha gustado porque es entretenido y te diviertes mientras lees.

    ResponderEliminar