Nuestro instituto está participando en un proyecto que lleva ese nombre: Buscando Caperucitas. Y lo hace conjuntamente con estos otros centros de Primaria de la zona: el de Garganta la Olla, el de Jarandilla y el de Taraveruela.
De nuestro centro, participan los grupos de E.S.O. 1ºA,1ºB,1ºC,1ºD,3ºB y 3ºD.
El objetivo principal de la actividad es fomentar la lectura y, para lograrlo, además de leer, imaginaremos, escribiremos, crearemos.
Debido a las diferencias de edad entre alumnos participantes, las actividades se plantean desde distintas perspectivas: en los centro de Infantil y Primaria, la experiencia es vivida por el colegio entero. Ellos tienen ya, por ejemplo, una casa de la abuelita a la que le irán cambiando indumentaria y accesorios dependiendo de la estación del año y del color de su Caperucita.
Han escuchado( los de Ed. Infantil) y leído (los de Primaria) muchos cuentos. Los han dramatizado, los han vivido.
Han escuchado( los de Ed. Infantil) y leído (los de Primaria) muchos cuentos. Los han dramatizado, los han vivido.
En Secundaria, estamos trabajando con actividades más específicas del área de Lengua castellana y Literatura: leer y escribir. Hasta ahora, hemos leído la Caperucita Roja de Charles Perrault(siglo XVII) y la de los hermanos Grimm que, dos siglos más tarde, convirtieron en feliz el final de la original que versionaron.
Actualmente, estamos leyendo “Caperucita en Manhattan” de Carmen Martín Gaite.Por otra parte, ya tenemos escritas muchas Caperucitas Verdes, que hemos enfocado como si tuviéramos que contárselas a niños de unos cinco años. Antes, habíamos aprendido que los pequeños no entienden los cuentos como nosotros, sino que los “viven”. De hecho, hay un montón de palabras en un cuento cuyos significados desconocen, sin embargo, se mueven por simbolismos. Así, por ejemplo, entienden un bosque como un lugar en el que ellos podrían perderse y un lobo, como cualquier cosa(animal o no) que podría tragárselos enteros haciéndolos desparecer. Partiendo de estos aprendizajes es como continuaremos buscando más Caperucitas. Las próximas serán amarillas. Pero quizá tendremos también Caperucitas más modernas...Después de las Caperucitas de cada color, leeremos en clase las versiones que del cuento tiene un autor italiano que se llama Bruno Munari y las compararemos con las nuestras.Contamos con la inestimable colaboración de Federico Martín Nebras, un señor estudioso de los cuentos(y de muchísimas más cosas) y ferviente admirador de la obra de Gonzalo KorreasEl Departamento de Plástica también colaborará con ideas y trabajo para que nuestras Caperucitas se conviertan en libros que tenemos intención de exponer y conservar en la biblioteca.Pero el colofón de nuestra actividad se verá por el mes de mayo en Garganta la Olla, pueblo cuyas calles se llenarán de Caperucitas, lobos, abuelitas y muchos niños, padres y profesores, en un día de convivencia que esperamos que tendrá un final feliz para todos.
Os seguiremos
informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario